Atendiendo su requerimiento: “Por favor, si alguien por allí encuentra una consistencia en la actividad política (…), y de paso si encuentra en el discurso de María Corina Machado un pensamiento que contribuya a la idea de una unidad fortalecida me las hacen llegar, les estaré eternamente agradecido”.
No es mucho lo que se puede expresar sobre el desatinado artículo de opinión que se descalifica por sí solo, comenzando por el título: “A Capriles y a María Corina, que no se cansan de jo…robar”. De mal gusto, insinúa sutil pudieran ser ladrones, lo que, por cierto, no justifica en el contenido con algún señalamiento. Fue María Corina la que en la Asamblea Nacional increpó al presidente con valentía, de frente, dando la cara, señalando: expropiar es robar, ante la molestia e incomodidad de Chávez como el disgusto y asombro timorato de cierta oposición.
El escrito elemental e incipiente, lleno de imprecisiones, no parece de un articulista habituado, ni siquiera, medianamente entendido. Quizás producto de altas temperaturas y calor agobiante. No se ofenda es opinión de un lector.
María Corina de loca no tiene un cabello. Sin embargo, su apreciación es común cuando se confunden los términos de estadista y visión de futuro con politiquería cómoda conveniente. Nada de qué preocuparse, no es mal de morir, es simple desconocimiento e ignorancia de quienes intentan su comprensión.
La compara con Juana de Arco, santa y heroína de Francia, murió a los 19 años, quemada en la hoguera acusada de herejía por la Inquisición en Ruán. Beatificada en 1909 y canonizada en 1920, convirtiéndose en la patrona de Francia y símbolo de la unidad nacional.
María Corina debe estar complacida y satisfecha por la comparación. Yo lo estaría. Sin embargo, presiento que su intención no fue glorificar atributos intelectuales y políticos. Por el contrario, le ocurrió un desliz en la búsqueda de la crítica forzada, cumpliendo adeudo que clama atención, y sugiere premeditación y alevosía.
Corrige, esquiva la benevolencia por equivocación apelando al ego. Lo traiciona su afán de cumplir el compromiso y ridiculiza las voces de san Miguel, santa Catalina y santa Margarita, convirtiéndose como aquel tribunal que la acusó de brujería y afirmó las voces a las que hacía referencia eran del diablo. Si de Leviatán se trata, infórmese, revise en detalle, actitudes, declaraciones y procedimientos del chavismo, castro-madurismo y su inseparable acompañante, la siempre mutante Coordinadora Democrática, MUD, Frente Amplio. Se deleitará con argumentos de sobra para dar una vuelta por el averno.
Continúa enmarañado, señala, María Corina ha dicho hasta la náusea sobre la intervención extranjera que nadie considera. De nuevo el descuido le hace una mala jugada, al igual que Juana de Arco y Winston Churchill, María Corina es estricta en sus principios y valores, rígida en sus convicciones; por eso, no pacta, ni negocia con delincuentes, corruptos, cómplices, violadores de los derechos humanos y otras alimañas impunes. Grita a los cuatro vientos, aun a riesgo de su integridad física, ¡solos no podemos! Convirtiéndose en verdadera líder responsable, estadista. “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. No lo dijo María Corina, bien podría, fue Churchill.
Finalmente, difuso y sin muletillas que exhibir: “Caramba, María Corina, si por lo menos tu esfuerzo fuera por lograr una unidad más fuerte y sin cartas debajo de la manga, todos te lo agradeceríamos”.
La impericia y atrevimiento amarga, nubla e impiden cumplir la tarea confiada. ¿María Corina cartas debajo de la manga? Demuestra flojera indagatoria, si algo reconocen, admiran, propios, extraños y adversarios, es su autenticidad, sinceridad y cero ambigüedades. Coherencia y valentía, tanto que, con jocosidad respetuosa y educada, le suponen criadillas.
Fue María Corina la que más luchó e insistió para que Juan Guaidó asumiera la presidencia interina a pesar de la dura negativa del G4. ¿No lo cree? Pregúntele a los jefes de Voluntad Popular, alguno conocerá. Alertó sobre los falsos diálogos. Desertaron traicionando el mantra, cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres; que ella apoyó con vehemencia y continúa apoyándolo, porque no hacerlo es abandonar, entregar al ciudadano a merced de una transición con impunidad compartida.
¿Falta de propuestas? Imperdonable su desinformación. Solicitud para la aprobación del artículo constitucional 187.11, TIAR, R2P, Responsabilidad para Proteger, proyecto Tierra de Gracia, Operación para la Paz y Estabilización (OPE) y un largo etcétera. Hágase un favor, revise la página web de Vente Venezuela, Soy Venezuela, Fracción Parlamentaria 16J y las redes sociales donde encontrará profusa información que satisfará con creces sus inquietudes.
Por último, si proyecta sugerir que hablo en nombre de María Corina, por favor, evítese otra vergüenza. María Corina Machado no necesita intérprete ni nadie que hable por ella.
@ArmandoMartini