Desde hace algunas semanas, el mundo se paralizó. Una pandemia fue decretada y nos tocó a todos quedarnos en casa. Al principio, mucha preocupación por la enfermedad, las muertes, el contagio… Sin embargo, la incertidumbre y el miedo comenzaron a tomar otro foco: la economía.
Una crisis, es una situación inesperada que pone en riesgo algún aspecto de nuestras vidas. Todos nos dimos cuenta de que no solo nos estábamos enfrentando a una gran crisis de salud, sino sobre todo económica. Por esto, muchas empresas, organizaciones, emprendedores… tuvimos que sentarnos a pensar qué hacer frente a la crisis del covid-19.
Una de las principales realidades es que esta crisis nos obliga a quedarnos en casa. Por eso, tuvimos que comenzar a pensar o ingeniarnos cómo hacer llegar nuestro producto o servicio de una manera sencilla al consumidor. ¿Cuál es la respuesta? ¡Utilicemos los medios digitales!
Por eso en este sencillo artículo quiero dejarte 5 tips para que tu producto o servicio se potencie a través de los medios digitales.
1. Ten clara tu propuesta de valor
Lo que diferencia una marca de otra y por qué un consumidor la elige viene dada por el valor que esta le aporta. Es importante tener claro qué aporte le da mi producto o servicio a mi consumidor. ¡No pensemos en lo obvio! Es decir, si vendo máquinas de cortar grama, no demos por hecho que la gente la comprará porque cumple una función. Para saber qué valor aporta tenemos que preguntarnos: ¿es rápida?, ¿qué tipo de combustible usa?, ¿es liviana y fácil de usar?, ¿es fácil de almacenar? Son todos estos valores lo que definen que un cliente compre o no tu producto; debes tenerlos claros para poder comunicarlos.
2. No satures de información
Con la llegada del coronavirus, la comunicación en redes sociales o medios digitales pasó de ser importante a indispensable. ¡Claro que es importante comunicar! Pero lo que es más importante aún es no saturar de información. El simple hecho de que la gente tenga más tiempo libre o que pase más tiempo en casa no significa que quiere más contenido. Lo que sí es una realidad es que será más selectivo con el contenido que consuma. Por eso, no te enfoques en producir muchísimo contenido, preocúpate por producir contenido de altísima calidad; contenido que enganche a tu consumidor e incluso que esté dispuesto a compartir.
3. Reinvéntate
No sé si a ustedes les pasó que en las primeras semanas de cuarentena cada vez que abrían su cuenta de Instagram tenían al menos unas 20 cuentas realizando un Live. Entonces para todos fue obvio pensar: «Mi marca tiene que empezar a hacer en vivos en Instagram, porque todo el mundo los hace». Lo mismo me sucedió con las recomendaciones para lavarse las manos, tips para el uso del tiempo, etc.
¿Por qué hacer lo mismo que todos los demás están haciendo? ¿Por qué no empezamos a pensar qué busca mi consumidor? ¿Qué espera encontrar al entrar a mi perfil en redes? Los tiempos de crisis no son para “seguir haciendo lo mismo” o para imitar lo que otros hacen; son tiempos para reinventarnos como marcas, para pensar qué puedo hacer para que alguien busque mi última publicación, ¿qué contenido desea consumir? Y el punto de partida para conocer esto puede ser tan sencillo como: preguntarle al consumidor.
4. Servicio al cliente
Mencioné anteriormente que lo digital pasó a ser prioridad y por eso es muy importante que el tiempo de respuesta sea muy ágil. Si una persona que es tu cliente tiene una duda, dale una respuesta rápida. Si alguien que tiene interés en tu producto o servicio quiere conocer un poco más, enséñale, guíala, respóndele. Pero ¡rápido!
¿Qué medios pueden ayudarte a mejorar tu servicio al cliente en estos tiempos? Si manejas tú mismo las redes sociales de tu empresa, instala en tu celular aquellas apps que te ayudarán a gestionar los mensajes. Si aún no tienes Whatsapp Web, crea un perfil y coloca el link de contacto en las biografías de tus redes. Busca minimizar los tiempos de respuesta para que el cliente sienta que en cada paso está siendo acompañado.
5. Simplifica
Es una realidad que mientras más neuronas tenga que utilizar alguien para realizar una compra, a través de pasos complicados, es muy probable que en ese proceso largo desista de realizarla. Entonces, analiza cuáles son los pasos que una persona interesada en tu producto o servicio debe realizar para adquirirlo y busca llevarlos al mínimo.
Algunos consejos:
- Si vendes a través de redes sociales, publica los precios en las imágenes o en la descripción de la publicación.
- Si alguien te pregunta en un comentario “Precio”, no le respondas “enviado al DM” coloca el precio, esto te ayudará a ser más directo.
- Si utilizas Whatsapp Web, automatiza algunas respuestas y crea un menú para que la gente conozca qué pasos debe seguir.
Recuerda, en tiempos de crisis, mientras algunos lloran, otros están fabricando pañuelos. ¿Tú qué estás haciendo?