OPINIÓN

2025: el boom económico de Argentina, cambios en Venezuela y el fin de la dictadura en Bolivia

por Arturo McFields Arturo McFields

El 2025 promete ser un año mejor. El mapa político en América Latina pronostica el principio del fin de la marea rosa izquierdista, una mejoría económica que da un respiro y el fin de una que otra dictadura.

En 2025 América Latina crecerá 2,6%, Centroamérica 2,9% y el Caribe, sin incluir a Guyana, 2,6%. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que pese a la mejoría habrá un limitado crecimiento del empleo.

Argentina será el campeón en crecimiento económico. Un informe del Banco Mundial destaca que bajo el liderazgo de Javier Milei Argentina crecerá 5%, el salto más alto de la región. Atrayendo inversiones, creando un Estado más pequeño y más efectivo.

Las elecciones de medio término y la consolidación de La Libertad Avanza.  Javier Milei ya demostró que es un genio en materia económica y fiscal, ahora deberá pasar a la ofensiva y consolidar el liderazgo político. Vencer al populismo y a los partidos tradicionales.

Las elecciones en Ecuador proyectan buenas noticias. Daniel Noboa tiene altas posibilidades de coronar una cómoda victoria sobre sus archienemigos correístas y la llamada Revolución Ciudadana. Seguridad, democracia y prosperidad brillan en el horizonte.

Un año difícil para México. El incremento de la narcoviolencia, el profundo deterioro institucional y la amenaza de una guerra comercial están en el aire. La relación con Estados Unidos, su principal socio comercial, navega bajo grandes riesgos e incertidumbres.

En Venezuela, Maduro intentará repetir fórmula. Aferrarse al poder, recibir sanciones y empobrecer al país. Aunque la estrategia parece clara, existe un elemento inesperado. Las dictaduras no son eternas. En Siria un régimen de 54 años fue exterminado en 13 días.

Honduras. Xiomara Castro, una de las peores presidentes de la historia catracha, tiene pocas posibilidades electorales. Los narcoescándalos y la corrupción familiar podrían pasar factura a un repudiado y desgastado Partido Libre. Existe un alto riesgo de fraude.

El fin de la tiranía de Bolivia. La debacle interna del Movimiento al Socialismo y la unidad opositora, abren la oportunidad de oro para un cambio democrático. El cierre del capítulo autoritario en Bolivia será la mejor noticia de 2025.

El retorno de la derecha en Chile. El segundo país más democrático de Suramérica tiene elecciones en 2025. Nombres como Evelyn Matthei y José Antonio Kast suenan con mucha fuerza. Chile es y seguirá siendo un modelo de nación.

La dictadura de Cuba está en su punto más débil. Por primera vez en muchos años existe una posibilidad real y objetiva para un cambio de régimen. Las sanciones externas, las protestas internas y la crisis de una élite militar corrupta y en bancarrota serán detonantes claves.

Nicaragua y el inicio de un largo juicio contra Ortega. La justicia argentina ya ha dado el primer paso anunciando la orden de captura del tirano. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y no conocen fronteras. 

La nueva OEA. Este año la Organización de Estados Americanos tendrá un cambio de mando. La administración Trump volverá a revitalizar la organización como pieza clave para apretar a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Mal año para los tiranos.

La marea rosa comienza su fin en 2025 y será aplastada en 2026. Tras las elecciones, se configura un bloque liderado por Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador al que en 2026 se sumaría Colombia y Brasil tras la inminente caída de Petro y Lula.

El 2025 llega repleto de esperanzas. Menos dictaduras y más democracias. El FMI y el Banco Mundial pronostican crecimiento económico en Latinoamérica. En términos generales hay mayor optimismo. ¡Feliz 2025!


El autor es periodista exiliado, exembajador ante la OEA y exmiembro del Cuerpo de Paz de Noruega (FK). Es exalumno del seminario de Seguridad y Defensa del National Defense University y el curso de Liderazgo de Harvard y HarvadX.