¿Dónde está tu hermano Abel? (Génesis 4, 9)
Es la pregunta hecha a un fratricida en los albores de una historia plagada de reediciones individuales y colectivas de crímenes de esa misma especie. La respuesta dada entonces por el agresor resultó paradigmática con relación a las formuladas a través de los tiempos en casos semejantes. El milenio concluido hace poco experimentó, en medio de muchas otras tragedias, dos guerras mundiales con millones y millones de fratricidios; y el que se está iniciando abunda ya en cadáveres de hermanos, fruto de las más diversas formas de exterminio humano.
La respuesta que dio entonces Caín, es entonces la repetida en el decurso de generaciones, expresiva de la negación del otro como proximus: No sé ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?
Dolorosamente el devenir humano exhibe una ininterrumpida secuencia de enfrentamientos y conflictos con abultados saldos de víctimas y destrucción. La humanidad creada por Dios como ámbito de encuentro y convivencia, de progreso compartido, degenera en arena de enfrentamientos y muerte. En estos mismos momentos, conflictos internacionales como la guerra en Ucrania y masacres causadas por clanes y guerrillas a más de asesinatos aislados sin número, siguen ensangrentando pueblos y sacrificando vidas.
Pero la insolidaridad cainítica no se reduce al asesinato. Se manifiesta también en múltiples formas de distanciamiento del prójimo, de injusticia-agresión-dominación individual y social. El mandamiento del Decálogo no matarás se viola de los más diversos modos, algunos de ellos sofisticados y disfrazados como en el caso del aborto.
La narración genesíaca explicita una realidad penosa del ser humano, que si bien no es materia de las ciencias naturales y sociales, penetra la cultura con su carga destructiva. Se trata del pecado, categoría de orden ético y espiritual, con reflejos en todo el andamiaje humano. Cuando uno dirige la mirada a la realidad cercana y cotidiana percibe fácilmente sus expresiones en la soberbia y la avaricia, la indiferencia y el odio, la insolidaridad y el distanciamiento, que conducen a una sociedad fracturada, escindida por el egoísmo en las más diversas formas.
¿Qué explica que una cuarta parte de los venezolanos hayan emigrado del país, buscando otro suelo que los albergue; que la gran mayoría de los compatriotas padezca un empobrecimiento causado por la rapiña y la culpable mala administración de los bienes nacionales; que centenares de connacionales estén encarcelados y sean torturados por pensar distinto de los gobernantes; que millones de coterráneos no puedan expresarse con libertad y moverse sin amenazas?
Ante estas y situaciones semejantes se actualiza el reclamo de Dios: ¿Dónde está tu hermano?
La presente crisis nacional no es fruto de desastres naturales, sino de desórdenes morales y fallas ético-culturales, de insolidaridad con el proximus, que reeditan la respuesta de Caín: ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?
Las primarias de este año y las presidenciales del próximo constituyen una oportunidad obligante de darnos y dar una respuesta positiva al reclamo de cercanía de nuestro prójimo y de la nación entera. De manifestar activa y eficazmente nuestra corresponsabilidad respecto de la suerte de nuestros hermanos venezolanos, especialmente de los más necesitados.
2023 y 2024 han de ser tiempo de reencuentro nacional. En la línea de la refundación nacional que el Episcopado nacional ha venido urgiendo. Podemos y debemos reconstruir el país como casa común, libre, justa y grata de todos los venezolanos, como república democrática real, multicolor y polifónica. Como la fraternidad querida por Dios.
Tenemos derecho y estamos obligados a construir una Venezuela sin fronteras y exclusiones internas, que fracturan la indispensable unidad nacional.
El soberano (CRBV 5) está urgiendo nuestro protagonismo, para que respondamos positivamente a la pregunta ¿Dónde está tu hermano venezolano? A dos siglos de Carabobo hemos de retomar la tarea construir la República como el hogar deseable, próspero, por el cual ofrendaron su vida los libertadores.