No recuerdo quién en alguna ocasión escribió sobre la influencia del número 8 en la historia venezolana, veamos: 1848, 1928, 1948, 1958, 1968, 1978, 1988 y 1998. Ahora, pensando en la suerte de nuestro Esequibo, este año 2024 numerológicamente llevada a dígito es 8. Luego, nos encontramos, según el Diccionario Histórico de Venezuela de Mena Moreno, una serie de hechos que marcan al mes de abril fatidicamente y leamos: el 19 de abril de 1810, el Cabildo caraqueño se alza contra la Corona, iniciándose un largo proceso político sangriento: Independencia, Guerra Federal y el caudillismo. Los días 26, 27,29 y 30 de abril de 1743 escuadras inglesas hicieron fuego sobre Puerto Cabello. El 26 de abril de 1812, el Congreso Federal nombra a Miranda dictador y general en jefe de la Confederación para dirigir la guerra contra Monteverde y el 11 de abril de 2002, el general Lucas Rincón anunció al país: «Se le ha pedido la renuncia al presidente Chávez, lo cual aceptó”.
Esas coincidencias numerológicas me remitieron a la tesis pitagórica de «período y ritmo» del filósofo Spengler, para quien esa cuestión es determinante en los fenómenos naturales e históricos. Las precedentes conjeturas me dieron luz para entender la prefabricada entrevista de -¿quién sabe a qué costo?- el sociólogo español Ignacio Ramonet le hiciera a Nicolás Maduro, desde la sacrosanta vivienda de quien después sería el Libertador Simón Bolívar.
Expresiones como «Turbulencias» se hacen sentir para responder a la entrevista, con relación a la extraña muerte del cantante Canserbero, la disputa territorial con Guyana, la liberación del «diplomático» Alex Saab, la política exterior y el escenario político electoral de este año 2024 como temas abordados en la conversación, vendida más hacia fuera que dentro del país, porque el trabajo del señor Ramonet es ofrecer a Europa la tesis del periodista Carlos Rangel Del buen salvaje al buen revolucionario.
Ahora, ¿qué sentido sociológico tuvo el señor Ramonet al interesarse en el crimen del cantante Canserbero 9 años después? ¿Cuál es realmente el mensaje sobre ese caso, que llevó a Maduro a responder: ”Sí, verdaderamente ha sido un trabajo científico, profesional, de reconstrucción de los sucesos, de los hechos, que ha llevado a una conclusión contundente, definitiva, de quiénes son los responsables intelectuales y materiales del asesinato de este joven artista? A nuestro juicio, todo un aquelarre abrileño y no en Portugal…
Luego, el entrevistador considera “exitoso” el referéndum del pasado diciembre 3 de 2023, cuando el mundo se enteró no solo del resultado cuestionable del mismo, sino, peor aún, la no implementación de las preguntas: 3) Está usted acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? 4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional? 5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana, para considerarlo como beneficioso?
Luego, Ramonet consideró un triunfo diplomático el “canje” de un ciudadano colombiano que funge de diplomático y cuyo indulto ha estremecido a la judicatura de Norteamérica. Para Ramonet “fue una bellísima victoria», agregando Maduro que “Alex Saab posee la temeridad de un Che Guevara” !Por favor¡ Acciones aquellas, consideradas como “turbulencias”. En ese orden de ideas, como todo un estadista de papelillo se sobresaltó al afirmar: “Hemos dinamizado mucho la política exterior… Nuestra visita a China fue monumental”… Pero Ramonet no preguntó por la solidaridad china con el pueblo venezolano en su reclamo por el Esequibo, al que explotan, por órdenes de Hugo Chávez. ¿Entonces?
Finalmente, Ramonet iría al grano: ¿Será usted, efectivamente, el candidato del chavismo a la elección presidencial de 2024?
Maduro: «Yo lo que te puedo decir es que es prematuro todavía. Apenas el año empieza. Solo Dios sabe… No Diosdado, Dios. Esperamos que se definan los escenarios electorales del proceso que va a haber este año, y estoy seguro de que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión».
Especulemos ahora. Preguntas y respuestas se corresponden a la astronomía y astrología, nada extraño en el mes de abril, según lo visto en otro abril, cuando surge la «Noche de Walpurgis», nombre que se le da al aquelarre que celebraban las brujas la víspera del 1° de mayo, en franco desafío a Dios»… Un abril fallecen Miguel de Cervantes, Shakespeare, Einstein y un confidente nos explica que se trata de fechas de los «Mercurio retrógrados que comenzará con otro Mercurio retrógrado, del al 25 de abril de 2024. El primer Mercurio retrógrado de 2024 se dará sobre el signo de Aries, alertando como buen planeta de la comunicación que es, la manera de relacionarte recomendándose «mucho cuidado con las palabras que se pronuncian hasta el 25 de abril, cuando terminará» con el agravante de que ya fueron dichas y que Dios nos agarre confesado en sus interpretaciones.
ardive@gmail.com