devaluación

“No olvidar la suma superior a los 900.000 millones de dólares que le han ingresado al país por ventas de petróleo en los últimos 18 años (superior a 5 Plan Marshall), tampoco las exageradas donaciones, subsidios y financiamiento a otros países por un monto mayor a los 35 millardos de dólares, o los extraordinarios ‘ahorros’ en cuentas de la banca suiza por el orden de los 12.000 millones de dólares” («Sálvese quien pueda». El Nacional, 25-12-2017).

Por otra parte, Guaidó en la actualidad dice en relación a su gestión que en 4 años más o menos como presidente interino gastó 150 millones de dólares. La pregunta es: ¿en qué los gastó? Estamos hablando de que ha tenido más o menos unos gastos de 36 o 37 millones cada año, es decir, que él ha gastado un poquito más de 3 millones al mes. Guaidó nos tiene que explicar cómo gastaba 3 millones de dólares al mes en Venezuela. Él no tenía que pagar sueldos de empleados públicos. No tenía que pagar maestros, policías, jubilados. Él no tenía que construir obra pública tampoco. Y entonces ¿en qué se gastaba 3 millones de dólares al mes? Obviamente en salarios, en honorarios; su sueldo, el de sus ministros en su gabinete en la sombra, y sus embajadores, supongo. Pero deben haber sido sueldos bastantes jugosos para redondear 3 millones de dólares al mes en la Venezuela depauperada. Me parece que tendría que rendir cuentas un poco más al detalle. ¿Quiénes cobraban? ¿Cuánto cobraban? ¿Cómo llegamos a 3 millones de dólares al mes?

En este país, Estados Unidos, el presidente gana más o menos 45.000 dólares al mes, pero es Estados Unidos. Uno tendría que preguntarle a Guaidó:. ¿cuánto cobraba usted de esos 3 millones de dólares al mes como presidente interino? Y la otra pregunta es la siguiente: ¿Usted cobraba a la dictadura su sueldo de diputado a la Asamblea Nacional, y además cobraba de los fondos embargados por los países aliados un sueldo (cuyo monto desconozco) que se sumaba al sueldo de diputado? Vamos a suponer que tenía 30 embajadores en el mundo, cada embajador ganaba 10.000 dólares (eso es lo que suele ganar un embajador), eso son 300.000 dólares. Vamos a suponer que su gabinete eran 20 personas y cada uno ganaba 15.000 dólares (que sería una cosa subida) son otros 300.000 dólares. Estamos en 600.000 dólares, y ¿cómo llegamos a 3 millones de dólares al mes?  ¿Adónde van los 2.400 millones?

“Guaidó tiene que dar un informe minucioso, detallado y exhaustivo de cómo se gastaron esos 3 millones de dólares mensuales en un periodo de 4 años. Decir que una empresa ya hizo la auditoría privada y ya mandó los resultados a Estados Unidos. a mí no me deja tranquilo. Guaidó se debe principalmente a los venezolanos en su país y en el mundo. El dinero que su gobierno interino gastó provenía de esos venezolanos. A ellos les debe principalmente una explicación de cómo se fueron…” (Bayly en vivo. Febrero de 2023)

Motivo de honor es ceder la palabra a la hermana de la Legión de María, Chacón X., cuyas consideraciones evidencian aún más que los “privilegiados que no cumplen con su deber” andan por rutas diferentes a las del venezolano honesto, vulnerable y sin privilegios:

«Hasta hace pocos días yo no conocía nada de qué es eso del dólar oficial y dólar paralelo. Ahora supe que la gente vende los dólares y de esta manera gana. Así por ejemplo, en números sencillos para mis hermanos y hermanas que son como yo, ignorantes en esto del dinero. Yo recibí 20 dólares que me regaló una sobrina, cada dólar cuesta 22 bolívares, entonces tengo: 440 bolívares; entonces yo vendo los 20 dólares por 24 bolívares, tendré 480 bolívares, es decir que ganaré 40 bolívares. Imagínense eso ganaría yo con tan poquita plata, ¿cuánto ganarán los que manejan miles y miles de dólares, y qué negocios no harán los del gobierno que manejan no miles sino millones?

Es así o no, profesor Pedro, en palabras y números sencillos como ejemplo ¿?.  Claro, yo recibo 20 dólares que me regala una sobrina, y en mi necesidad, corro a la farmacia y compro 2 cajas de pastillas y alguna otra cosita, como 1 litro de leche porque deseo tomar un atol de maicena. Así es la vida de  uno, y más patético las personas de tercera edad que necesitan tratamiento médico permanente.

Me pasó algo que ejemplifica el drama que uno vive. Me dijeron: «Ya depositaron la quincena” de la pensión de sobreviviente, que gracias a Dios recibo. Revisé el celular, vi la cantidad, y pensé que era como un «sencillito» que tenía reservado. Volví a revisar,  y salió la misma cantidad. Pensé «parece que no me depositaron, tendré que averiguar». Volví a revisar, la misma cantidad. ¡Caramba! Se me prendió el bombillo. Sí, esa es mi quincena, era que tenía confusión en mi mente. Me alcanzó solo para comprar: las pastillas de la tensión, otras para dolores de columna y unas galletas de soda. Como lujo le metí 20 bolívares de recarga al celular, y quedó tal vez 1 bolívar o unos céntimos. Así con esa cantidad, ¿se puede comer con una quincena? Sin apoyo de la familia uno estaría pidiendo comida como un pordiosero.

Al leer el artículo de opinión “Obsérvese lo que hacen con nuestro salario”,  se ven las diversas maniobras que hacen con el dinero nuestros gobernantes y la gente que posee alto poder adquisitivo, de tal manera que hay sectores de la población venezolana que gozan de bonanza económica y no sufren lo que vivimos nosotros, los que apenas recibimos un salario quincenal exiguo y/o una pensión. Algunas personas reciben ayuda de sus familiares que emigraron pero eso tampoco alcanza ya para nada.

Ahora, ¿cómo cambiar la mentalidad de los demás que tienen a Dios fuera de su modo de vida? Tienen el concepto de Dios » bodeguero», piensan en Dios así: Yo te doy, y tú me das.  Si no me das, no te doy. Como dice en el artículo, el profesor Pedro, este sistema social nos ha deshumanizado, ya no sentimos compasión por nadie. Hay gente que paga consultas a un veterinario por un gato o por un perro. Pero si le pides para el medicamento de un niño no se conduele, dice que no tiene, queda tranquilo, y punto. En nuestras propias familias, tendríamos que comenzar a reenseñarles el Catecismo. Ya se les olvidó que Dios es Uno y Trino, la Virgen es un adorno así como el Niño Jesús en los hogares. Apenas recuerdan que los pecados son: robar y matar con cuchillo o revólver… Porque también se mata con la lengua,  desprestigiando y calumniado al prójimo. Y, se roba, si no se cumple bien con el trabajo o la profesión que uno ejerce. Y ¿las virtudes dónde quedan?

No se conocen los conceptos de: honradez, castidad, diligencia, generosidad, paciencia, etc. Si se desconocen estos conceptos menos se practicarán.  Así que si uno viste modestamente, promueve y reza el santo rosario y hace alguna obra de caridad le llaman

«vieja» y «camandulera» sino también «boba» o «pendeja»(ya esta palabra dejó de ser grosería desde que la dijo el Dr. Uslar Pietri). Así estamos…Es una batalla la que tenemos que librar, primero «dentro de nosotros mismos» porque también estamos fallando, luego en la misma casa, con nuestra propia familia, y ni decir con el mundo exterior. Espero que comprendan, mi vocabulario es muy sencillo pero digo lo que siento, comprendo y veo en mi pequeño mundo. Este es el escrito en el cual me reflejé. Se parece a mi vivir. Por esto me atreví a escribir  disculpas. Dios los bendiga a todos. Amén. »

Atmósfera espiritual

En la segunda lectura del pasado domingo (05-02-2023), correspondiente a la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2, 1-5), se destacan varios aspectos trascendentes:

San Pablo se dirigía al pueblo de Corintios, una comunidad que mostraba un conjunto de rasgos característicos análogos a los que se distinguen en un sector de privilegiados en la Venezuela de la actualidad, donde los valores, la corrupción, la maldad, el pecado, etc. son verdaderamente sobresalientes y plagados de grosera impunidad. Además, por otra parte, dicha sociedad la integraba otro grupo significativo de personas de buena voluntad y con sólidos principios morales, pero con el perfil peculiar de estar separados, dispersos, a la deriva como sociedad, cada quien por su cuenta, en un tono y proceder de “sálvese quien pueda”; y definitivamente a expensas del poder manipulador, dictatorial y autoritario del sector inmoral de la población. En síntesis: “los que tenían deberes no tenían privilegios, y los que tenían privilegios no cumplían con su deber”

No obstante san Pablo, ante esta audiencia heterogénea en cuanto a conducta moral que desempeñaban, se sustentaban en dos pilares fundamentales: primero. La Palabra de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo, no la expresaba haciendo gala de profusa intelectualidad, elocuencia o sabiduría mundana, sino al contrario con una sublime humildad, además dirigida y manifestada con la  sabiduría divina proveniente del Espíritu Santo; y segundo: mostrar y explicar con pensamiento positivo la situación que estaba ocurriendo, aduciendo las razones retrospectivas y los escenarios prospectivos que podían concretarse de seguir el camino del bien o el mal. En otras palabras, describir lo que estaba sucediendo y hacerle ver al pueblo de Corintios, como se estaba desarrollando toda esa maldad, todo ese accionar pecaminoso,  y que era lo que debía hacerse como pertenecientes al pueblo católico cristiano.

Conocer nuestra realidad, comprender lo que está ocurriendo, como reflejo de lo que se está gestando en el mundo en el mundo, no es para atemorizarnos, no persigue generar miedo, tampoco incluso es para propiciar ira o rencor contra ese conjunto de individuos que aprovechándose de las circunstancias que ha implantado el modelo político económico, se han aprovechado para generar ganancias a costas del sufrimiento de una gran mayoría de venezolanos.

Pero esas circunstancias de padecimiento, de sufrimiento, de humillación por la que estamos atravesando, es lo que nos engrandece ante Dios, de entregarle todo en sacrificio, y continuar con nuestras oraciones, por todas esas personas que están obrando mal, que su único fin es enriquecerse, de pasar por encima de todos, de llevarse por delante a quien sea, e incluso los encontramos en nuestro mismo entorno, no son cuestiones abstractas o generales, las encontramos en nuestro alrededor que hacen lo mismo…

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022. Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]

@tipsaldia

WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!