protestas
Protesta ante la sede del PNUD el 7 de agosto por la condena de 6 sindicalistas a 16 años de prisión | Foto: Carlos Julio Rojas

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que en julio se registraron 411 protestas en el país, un promedio de 14 diarias. La organización precisó que la cifra representa una disminución de 14% en comparación con el mismo período de 2022.

«Durante el mes de julio se mantuvo en primer lugar las protestas vinculadas con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales con 279 manifestaciones, lo cual equivale a 68% del total registrado», indicó el OVCS.

Y remarcó que los trabajadores venezolanos continuaron protestando por salarios dignos en medio de lo que llamó «un escenario caracterizado por amenazas persecución y represalias contra quien se atreve a levantar la voz exigiendo mejores condiciones de vida», en referencia a la condena de 16 años de prisión contra seis sindicalistas.

La organización también señaló que la exigencia de los derechos civiles y políticos generaron 132 manifestaciones en julio, 32% del total de protestas.

«Destacan las denuncias por violaciones a las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, evidenciadas en casos como la detención y criminalización de trabajadores, sindicalistas y líderes. Durante el mes de julio los venezolanos también exigieron condiciones justas y trasparentes para futuras jornadas electorales», explicó.

Distribución geográfica de las protestas en julio 2023

El Observatorio precisó que Anzoátegui fue la entidad donde se reportó el mayor número de protestas, con 72. Le sigue Lara, con 37; Sucre, con 35; Bolívar, con 32 y Carabobo, con 27.

La organización dijo que por séptimo mes consecutivo, las exigencias en materia de derechos laborales ocupan el primer lugar en la incidencia de protestas en todo el territorio nacional.

También se registraron manifestaciones en exigencia de justicia, por detenciones de líderes sociales y sindicales. Además, hubo protestas por parte de comunidades educativas en reclamo del pago del bono vacacional para los docentes.

Jubilados y pensionados también participaron en manifestaciones (se contabilizaron 50) para exigir una seguridad social apropiada.

De igual manera se registraron manifestaciones por reclamos vinculados con los servicios públicos y se contabilizaron 11 protestas por gasolina.

La organización mencionó asimismo manifestaciones de miembros de organizaciones religiosas que expresaron su desacuerdo con el programa de educación sexual integral con ideología de género en las escuelas.

También se refirió a las manifestaciones de las comunidades sexodiversas por el escándalo generado por la detención arbitraria de 33 miembros de esa comunidad que se encontraban en un spa en Valencia, estado Carabobo.

Modalidades de protesta

En cuanto a las modalidades de las manifestaciones, el primer lugar lo ocuparon las concentraciones frente a sedes de instituciones gubernamentales.

EL OVCS señaló que de las 411 protestas de julio, 177 fueron combinadas, es decir, que una misma protesta implicaba varios reclamos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!