sanciones
Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare/File Photo

Un funcionario del Departamento de Estado declaró que el gobierno de Estados Unidos no tiene previsto un alivio sistemático de las sanciones impuestas a Venezuela después de que autorizara a los socios de la petrolera estatal Pdvsa pararetomar la extracción de petróleo a cambio de deudas anteriores.

Washington emitió en noviembre una licencia de seis meses que permite a Chevron Corp (CVX.N) incrementar sus actividades y exportar petróleo venezolano a Estados Unidos. Las empresas Eni (ENI.MI) y Repsol (REP.MC) emprendieron también la extracción del petróleo venezolano con la aprobación de Estados Unidos.

Trinidad y Tobago recibió este año el visto bueno de Estados Unidos para explotar conjuntamente con Venezuela un yacimiento de gas natural en alta mar.

Las medidas tomadas por el gobierno de Joe Biden se contraponen a la política de restricciones de “máxima presión” del ex presidente Donald Trump, dirigida a derrocar a Nicolás Maduro.

No obstante, las licencias del Departamento de Estado no apuntan a un cambio general en la política hacia Venezuela, dijo a Reuters el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, durante una entrevista en la conferencia de energía CERAWeek en Houston.

“Ha habido cambios limitados en sanciones específicas y podemos retirarlas en cualquier momento”, dijo Fernández.

“Puedo decir categóricamente que no tenemos planes de liberalizar más sobre Venezuela”, dijo Fernández, y subrayó: «En este momento no hay planes para suavizar más las sanciones».

La petrolera Chevron ha recibido y enviado unos 86.000 barriles diarios (bpd) de crudo venezolano durante el último mes, después de haber reanudado las exportaciones a Estados Unidos al cabo de un paréntesis de cuatro años.

El envío de Chevron, Eni y Repsol supondrá solamente un aumento de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela.

Después de años de conflicto con las petroleras internacionales, éxodo de personal cualificado y sanciones de Estados Unidos, el país necesitará nuevas inversiones masivas.

De acuerdo con los datos de la OPEP, las exportaciones de Venezuela el año pasado fueron de 716.000 bpd, ligeramente superiores a las del año anterior. Las exportaciones siguen siendo una fracción de los 2,8 millones de bpd que producía el país hace una década.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!