El proyecto ReconciliACCIÓN, llevado a cabo por la Universidad Monteávila junto con las organizaciones People in Need, Oportunidad y Mujer y Ciudadanía -financiado por la Unión Europea- concluye con éxito luego de casi tres años de actividades continuas para fomentar la cultura de paz, los derechos humanos y la resolución no violenta de conflictos.
Cerca de 10.000 jóvenes, mujeres, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil participaron activamente en eventos de formación y encuentros ciudadanos, a través de la ejecución de 21 grandes actividades entre las que se desarrollaron 3 diplomados con 15 cohortes en total, 40 talleres, 3 ediciones del concurso “Campaña por la Paz”, 3 festivales de cortometrajes, 25 actividades en espacios públicos y 28 encuentros para la consolidación de alianzas, entre muchas otras iniciativas en su mayoría desarrolladas en los municipios Sucre y El Hatillo.
“La reconciliación en un país tan polarizado como Venezuela es un gran reto; sin embargo, no podemos perder de vista que es posible y necesaria. La visión de este importante proyecto es ofrecer una perspectiva de encuentro, con base en el respeto hacia las diferencias de los que tienen visiones contrapuestas”, afirmó Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela.
El proyecto ReconciliACCIÓN nació de una iniciativa de la ONG checa People in Need, la Universidad Monteávila (UMA), Oportunidad AC y Mujer y Ciudadanía. Fue presentado ante la Unión Europea en 2016, en una convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil para exponer iniciativas en pro de la estabilidad y la paz.
Durante tres años se implementó bajo un esquema formación-aplicación que se basó en la técnica “Peer to Peer” para favorecer la apropiación del conocimiento, de manera que los jóvenes formados se convirtieron en replicadores de lo aprendido.
“La importancia de un proyecto como ReconciliACCIÓN para Venezuela es que favorece espacios de encuentro y reflexión en torno a la ciudadanía, a lo que somos y debemos hacer los venezolanos por la nación. Es valioso que distintos entornos sociales se encuentren para trabajar en torno a la paz y los derechos humanos porque esa labor crea cultura y la cultura transforma a las personas y al país”, señaló Francisco Febres-Cordero, rector de la Universidad Monteávila.
La jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela concluyó: “Hay que dar continuidad a esta experiencia que fue pionera en muchos aspectos. Debemos valorar las lecciones aprendidas a fin de perpetuar el efecto multiplicador de cada uno de los participantes, que pueden seguir de aquí en adelante con la bandera del Proyecto ReconciliACCIÓN en la mano”.
Con información de nota de prensa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional