Los cuatro policías nacionales que estaban secuestrados en el retén de La Morita, en Aragua, ya se encuentran en libertad. El periódico regional Notitarde reseñó que la liberación se produjo cerca de las 2:00 am de este miércoles.
Desde el lunes, los oficiales estaban bajo el poder de los reos, que reclamaban traslados a otras cárceles y que además denunciaron extorsión y abusos por parte de esos custodios.
El periodista Eligio Rojas informó en Twitter que las autoridades lograron controlar la situación por la instalación de un equipo multidisciplinario dirigido por Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz.
En una foto difundida en las redes sociales, se observan a los oficiales Rubén Rojas, Darwin Alvarado y Saulo Quiñones. Y, aunque no se ve a Katerin Vargas, la cuarta rehén y la única mujer del grupo, el periodista aseguró que todos se encontraban en buen estado de salud.
Rojas puntualizó que en la negociación participaron Miguel Domínguez, segundo al mando de la PNB, y Alana Zuluaga, viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica. Además de médicos, psicólogos y bomberos.
Aunque medios locales habían reportado un acuerdo para sacar a 60 reclusos, el periodista indicó que se ejecutó el traslado solo de 38 privados de libertad hacia el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón.
Una fuente, de acuerdo con Rojas, indicó que las autoridades no accedieron a trasladar a 117 reclusos. Según, no todos tenían una condena impuesta por un tribunal. La fuente explicó asimismo que se hallaron facsímiles de armas y artefactos explosivos.
Ceballos habría ordenado asimismo la instalación de otro equipo que haga un diagnóstico de la infraestructura de la cárcel de La Morita para, supuestamente, adecuarla.