La mayoría de los niños, niñas y adolescentes waraos de Delta Amacuro que se han desplazado desde sus comunidades originarias hacia la ciudad de Tucupita no están escolarizados. La cifra alcanzaría 80%, dijo un funcionario del gobierno regional a Radio Fe y Alegría.
Esa cifra forma parte de un estudio socioeconómico que desarrollaron organismos no mencionados en la reseña. Se indicó que durante el primer trimestre del año se contempló la situación de 300 personas que pertenecen a esa población.
Con el estudio se determinó que 8 de cada 10 menores con edades de entre 6 y 15 años no forman parte del sistema educativo.
Todos los consultados provienen de las comunidades autóctonas de Pedernales. Se trata de uno de los municipios que tienen la mayor población warao de la entidad, señaló el medio.
Radio Fe y Alegría señaló que los waraos se han desplazado desde los años noventa. En ese tiempo comenzaron a movilizarse hacia las ciudades del oriente de Venezuela. Pero en los últimos años los habitantes de esas poblaciones se han visto forzados por la crisis humanitaria compleja en el país.
Dos de los principales problemas que los impulsan son la inseguridad y la falta de alimentos.