noticias

La deserción de docentes en Táchira se acerca a 80%

por Avatar Diario Los Andes

William Fernández, coordinador de la coalición sindical de educadores del estado Táchira, expresó preocupación por la creciente deserción docente en esa entidad. El año escolar 2023-2024, dijo, fue particularmente desafiante debido a la alta tasa de docentes que dejaron las aulas de clase.

«El año pasado se llevó a cabo un estudio para evaluar el desarrollo de las labores pedagógicas a través del docente, y quedó claro que hay una deserción docente de 80% de la población nacional«, dijo Fernández.

Eso fenómeno afectó seriamente al estado Táchira, donde muchos docentes han optado por buscar empleo en Colombia, atraídos por la posibilidad de obtener mejor salario.

El dirigente gremial señaló que la deserción se debe principalmente a la «persecución laboral por parte de algunos directores» y a los bajos salarios. «Hoy en día un docente tipo 4 gana aproximadamente 22 dólares al mes, lo que obliga a muchos a retirarse de sus labores pedagógicas para buscar alternativas que les permitan alimentar a sus familias», explicó.

La situación tiene un impacto negativo en la calidad de la educación. «Son los niños los que están siendo desmejorados en su preparación académica», advirtió el docente. «Da temor que nuestros hijos ya no tengan a su profesor de áreas como química, inglés o física porque ellos han tenido que desertar.»

Táchira: docentes se convirtieron en vendedores y mototaxistas para afrontar la situación económica

Fernández destacó que muchos docentes se han visto obligados a desempeñar labores ajenas a su formación, entre ellas trabajar como mototaxistas o vendedores ambulantes de artículos por catálogo. «Observamos a muchos de nuestros docentes asistiendo a la escuela con un catálogo de productos para vender, haciendo rifas o realizando funciones que no tienen nada que ver con la labor pedagógica para la cual se prepararon», comentó.

Deserción estudiantil: otra de las cifras alarmantes 

La deserción estudiantil también es un problema creciente, pues muchas familias se llevan a sus hijos cuando migran. Además, la presencia mayoritaria de estudiantes en colegios privados obliga a los padres a buscar formas de financiar la educación de sus hijos. Esto resulta especialmente difícil para los docentes, cuyos hijos asisten a escuelas públicas.

La coalición sindical de educadores del estado Táchira pide a las autoridades adoptar medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes, con el fin de garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.