La desaparición de una estrella monstruosa llena de misterio a los astrónomos
La desaparición de una estrella monstruosa llena de misterio a los astrónomos | Foto NASA/ESA

La desaparición de una estrella monstruosa tiene en vilo a un grupo de astrónomos que la había estado observando regularmente durante 10 años. La forma en la que dejaron de ver el objeto hace que los expertos se vuelquen, principalmente, hacia dos teorías.

Una de las explicaciones que analizan los científicos es que la estrella monstruosa se desintegró sin haberse convertido en una supernova. De confirmarse esto, sería algo inédito para un objeto estelar.

«De ser cierto, sería la primera detección directa de una estrella monstruosa de este tipo que termina su vida de esta manera». Así lo indicó el líder del equipo y estudiante de doctorado del Trinity College de Dublín, Andrew Allan.

El estudio

Pero el estudio «The possible disappearance of a massive star in the low metallicity galaxy PHL 293B» señala otra explicación.

Los científicos creen que la estrella se volvió menos brillante y fue parcialmente oscurecida por el polvo metálico de una galaxia enana a 75 millones de años luz en la constelación de Acuario.

El descubrimiento de la ausencia de la estrella masiva inestable fue posible gracias al empleo de un telescopio de grandes dimensiones  del Observatorio Europeo Austral, en el desierto chileno de Atacama. Entre 2001 y 2011, equipos de astrónomos estudiaron esta misteriosa estrella masiva, que está en la galaxia enana Kinman. Según sus observaciones, concluyeron que la estrella se encontraba en una etapa tardía de evolución.

Junto con sus colaboradores en Chile, Estados Unidos e Irlanda, Allan quería saber más sobre cómo es el fin de la vida de las estrellas monstruosas y el objeto observado de esta galaxia enana parecía el perfecto. Pero en 2019 ya no pudieron encontrar rastros de la estrella.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!