gobierno

La Federación Médica Venezolana (FMV) reiteró este jueves su llamado al gobierno de Nicolás Maduro a enfrentar la evidente, grave y crónica crisis hospitalaria que -afirmó- existe en el país, debido a la falta de medicamentos, reactivos, materiales y equipos quirúrgicos.

En un acto con motivo del 78° aniversario de su fundación, la FMV denunció que más de 97% de los hospitales públicos atraviesan una situación de carencia, y en más de 65% de estos centros sanitarios las «salas de emergencia y pabellones» están «inoperativos», según nota de prensa de la federación.

«Para que los pacientes puedan ser decorosamente atendidos, sus familiares, vecinos y allegados deben llevar una larga lista de medicamentos e insumos, incluyendo lencería, agua, desinfectante, jabón y comida», aseguró el presidente de la FMV, Douglas León Natera.

A juicio del médico, el gobierno debe declarar la emergencia en salud e implementar un plan de recuperación en los 301 hospitales, incluyendo -señaló- la red asistencial del Seguro Social, inactiva desde hace muchos años.

Por otra parte, el presidente de la FMV pidió mejoras socioeconómicas para el personal sanitario, que actualmente devengan sueldos miserables y a quienes se les viola sus derechos laborales, ante la negativa del gobierno a discutir la contratación colectiva.

En mayo, la ONG Médicos por la Salud indicó que 40% de los centros sanitarios públicos de la nación reporta fallas eléctricas recurrentes.

De acuerdo con un informe de la organización, una situación similar se vive en los hospitales públicos con el servicio de agua potable, que es intermitente o no está disponible, sobre todo en estados centrales y del oeste del país.

En febrero pasado, el gobierno entregó 49 obras en el sector sanitario, que se ejecutaron a través de las «Brigadas Comunitarias Militares» (Bricomiles), un plan creado en junio de 2022 para la reparación de centros educativos y de salud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!