Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), catalogó como grave que la crisis en el combustible siga acentuándose en los sectores productivos de Venezuela. La declaración se realizó este 3 de junio para el medio Impacto Venezuela.
El representante de la institución también criticó la falta de planes de contingencia para atender a productores en las estaciones y poder llevar la producción al mercado.
En la entrevista, Fantinel acotó que es notorio que Pdvsa abastece de gasolina y gasoil a la capital, dejando a un lado los estados agropecuarios. Por otro lado, recordó que Venezuela cuenta con 17 estados agrícolas y pecuarios, que actualmente no cuentan con el suministro constante.
Asimismo, señaló que existe un relajo por parte de los encargados de la distribución del carburo. «Hay zonas y estaciones de servicios en los pueblos agrícolas donde lo nos atienden ni en semana ni en meses», denunció.
Hace unos días, dos agricultores de los estados Mérida y Trujillo fueron encarcelados por botar sus cultivos por falta de combustible. José Guillén, director de hortalizas de Fedeagro, aseguró que en estos estados es «más crítica» la distribución lo que causa pérdidas de cultivos.
En ese sentido, el presidente Celso Fantinel confirmó que es difícil cuantificar las pérdidas de los productores ya que algunos venden su mercancía sin tener ganancias para no perder la producción.