La comunidad estudiantil y trabajadora de la Universidad Central de Venezuela -UCV- exigió el miércoles el respeto de la autonomía universitaria debido a la injerencia que ha tenido el gobierno de Nicolás Maduro en los trabajos de recuperación de los espacios en nueve facultades de esa casa de estudios.
Profesores, personal administrativo y obrero y estudiantes suscribieron un comunicado en la Plaza Cubierta del Rectorado. En el documento recordaron que las labores de mantenimiento y conservación constituyen una obligación del Estado venezolano luego de que la Ciudad Universitaria quedó inscrita como patrimonio mundial de la Unesco.
Rechazaron que los trabajos no se hayan concertado con las autoridades universitarias y contaran con el previo asesoramiento del Consejo de Preservación y Desarrollo, como estructura responsable de la preservación del patrimonio institucional. Este accionar, afirmaron, contravino el principio constitucional de la autonomía universitaria.
La “furtiva presencia” de Maduro
“La furtiva presencia en el recinto universitario de Nicolás Maduro y otros acompañantes, en horas de la noche, evidencian un comportamiento no acorde con la investidura que dicen representar y resultan insultantes las expresiones emitidas en relación con la institución y sus autoridades. Este hecho, en su conjunto, constituye un allanamiento al recinto universitario y un acto violatorio de la Constitución nacional”, expresaron.
El grupo de trabajadores y estudiantes manifestaron asimismo su desacuerdo con la supuesta designación de Jacqueline Faría como “protectora” de esa universidad y subrayaron que eso evidencia la ausencia de principios éticos en la actuación de las autoridades chavistas.
“No nos oponemos a las mejoras de la planta física de la institución, pero su deterioro es responsabilidad exclusiva de la administración de Maduro que, de manera reiterada, negó el presupuesto universitario de mantenimiento para educación y la docencia”, manifestó Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, reseñó El Impulso.