El gobierno de España pedirá la próxima semana autorización al congreso para extender un mes más, y no quince días como hasta ahora, el estado de alarma decretado el 14 de marzo para frenar el avance de la epidemia de coronavirus.
Así lo anunció este sábado el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en una comparecencia en televisión, en la que explicó que, si no hay un nuevo rebrote, el país podría entrar en la normalidad en verano, para lo que volvió a pedir a los ciudadanos «prudencia» y «respeto a las medidas sanitarias».
«Queremos lograr un gran consenso en el Congreso para seguir salvado vidas y luchar contra la pandemia», dijo Sánchez, quien recordó que hasta disponer de una vacuna «vamos a tener que seguir conviviendo con el virus».
Previamente, Sánchez defendió la conveniencia de limitar en España la movilidad a partir del estado de alarma decretado como la mejor herramienta para frenar la pandemia.
«Si no hubiéramos aplicado el confinamiento, la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y costado 300.000 vidas. Posiblemente más», aseguró el presidente del gobierno.
Al día de hoy en España se registran 274.367 personas infectadas por el covid-19. Han muerto 27. 459. La ciudad de Madrid es una de las más golpeadas por la pandemia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional