Chile

La Justicia de Chile decretó prisión preventiva para los tres sospechosos detenidos hasta ahora por el homicidio del efectivo de Carabineros Daniel Palma el pasado jueves, el tercer agente muerto en las últimas tres semanas durante operativos rutinarios por acción de terceros.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó la medida cautelar durante la noche del jueves y estableció un plazo investigativo de seis meses, en tanto aún permanecen prófugos otras tres personas que presuntamente participaron en el homicidio.

“La medida cautelar de prisión preventiva es la única proporcional a los hechos en materia de formalización, decretando por tanto la prisión preventiva de los imputados, al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló la jueza Pilar Ahumada, que enfatizó la gravedad del crimen.

En particular, los detenidos enfrentan cargos por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, homicidio frustrado, robo con intimidación, robo con retención, porte ilegal de arma y receptación de vehículo motorizado.

A la fecha, personal de Carabineros mantiene un fuerte despliegue en la región Metropolitana para dar con el paradero de las prófugos.

En medio de la conmoción por el tercer asesinato de un policía en menos de un mes, el presidente, Gabriel Boric, promulgó la ley «Naín-Retamal», proyecto tramitado en tiempo récord por el Congreso que da más libertad a los policías para el uso de las armas de fuego y que empezó a regir el pasado lunes.

Esta iniciativa encendió las alertas de organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas por «no ajustarse al derecho internacional», en tanto algunos personeros del oficialismo la han catalogado como de «gatillo fácil».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!