El senador progresista Bernie Sanders presentó este martes una resolución para bloquear una nueva venta de 20.000 millones de dólares de armas de Estados Unidos a Israel y exigió que termine la «complicidad» del gobierno estadounidense con la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
La resolución, respaldada por los senadores demócratas Chris Van Hollen, Peter Welch y Jeff Merkley, no parece tener opciones de ser aprobada en un Congreso con una mayoría alineada en el apoyo incondicional al gobierno de Benjamín Netanyahu.
En una rueda de prensa, Sanders declaró que Israel tiene «el derecho a responder al terrorífico ataque de Hamás» del 7 de octubre de 2023, pero señaló que «el gobierno radical del primer ministro Netanyahu no ha emprendido solo una guerra contra Hamás sino contra el pueblo palestino».
«Lo más doloroso es que la mayor parte de lo que está ocurriendo se hace con armas estadounidenses y con el dinero del contribuyente estadounidense», afirmó Sanders, quien mostró algunas fotografías de niños gazatíes afectados por los bombardeos y la hambruna.
El senador de Vermont, que aspiró a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 y en 2020, definió la crisis humanitaria en el enclave palestino como «apocalíptica».
«Lo más importante de todo es que Estados Unidos es cómplice de esas atrocidades. Esa complicidad debe terminar», recalcó.
Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, enviaron una carta el mes pasado al gobierno israelí en la que condicionaron el futuro apoyo a Israel a un alivio en el sufrimiento en Gaza.
Superado el ultimátum de 30 días, la Administración del demócrata Joe Biden no ha anunciado ningún cambio en su política de apoyo incondicional al gobierno israelí, mientras sigue la ofensiva sobre el enclave palestino.
Sanders recalcó que la legislación estadounidense prohíbe vender o transferir armas a países que cometan graves vulneraciones a los derechos humanos o que bloqueen la ayuda humanitaria.
«Quizás estamos muy anticuados al creer que Estados Unidos debe cumplir la ley», declaró el senador.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, se opuso este martes a la resolución de Sanders al declarar que «quienes lamentan el sufrimiento humano no deberían tener problemas para culpar a los terroristas (de Hamás) de utilizar a los civiles, las escuelas, los hospitales y las mezquitas como refugio».