Advierten de estafas en los patrocinios del parole humanitario
MARTIN BERNETTI / AFP

El gobierno de Estados Unidos mantiene la advertencia de posibles estafas a personas interesadas en emigrar a través de parole humanitario. El programa, extendido a principios de año, está dirigido para los venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

El acceso al proceso de parole es gratuito. Ni el partidario con sede en Estados Unidos ni el beneficiario están obligados a pagar una cuota para presentar el formulario o para ser considerado. Tenga cuidado con las estafas de cualquiera que le pida dinero”, señaló la Embajada estadounidense en Cuba.

Alrededor de 11.000 personas de esas nacionalidades entraron en enero a Estados Unidos bajo este programa, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

El gobierno de Biden, paralelo a los beneficios migratorios, implementa una política de devolución inmediata por medio del Título 42. Esa normativa sanitaria permite a las autoridades migratorias expulsar a México a los ciudadanos de estos países que ingresen de forma irregular, y sin darles oportunidad de pedir asilo.

Claudia Bernal, abogada de inmigración, dijo a la Voz de América que la ingenuidad, la necesidad y la urgencia de los migrantes sirven para que los estafadores se aprovechen de su situación. Agregó que esas personas afrontan el riesgo, además de perder dinero, de que el posible patrocinador no cumpla con sus responsabilidades, como presentarse ante las autoridades si se requiere.

Los patrocinadores deben presentar el formulario I-134A, una solicitud en línea para convertirse en persona de apoyo y una declaración de ayuda financiera.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos advierte también que si se incluye en esa declaración jurada de patrocinio económico cualquier información falsa podría estar sujeto a un proceso penal conforme a las leyes de ese país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!