El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se pronunció este sábado sobre la marcha de la contraofensiva ucraniana, que ha progresado de forma más lenta de lo esperado, y afirmó que a «a pesar de todo» las tropas ucranianas «están avanzando».
«Las fuerzas ucranianas están progresando. A pesar de todo y digan lo que digan, estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos en movimiento», escribió en la red social X, anteriormente Twitter.
Poco después, Zelenski se declaró orgulloso en otro mensaje del «coraje y puntería» de los artilleros ucranianos y agradeció a los soldados de la 47ª brigada de artillería la «defensa eficiente» de las regiones de Zaporiyia, Donetsk y Sumy, al sur, este y noreste del país, respectivamente.
Estados Unidos afirmó este viernes que el avance de las fuerzas ucranianas en las últimas 72 horas ha sido «notable» en el sur del país, donde Kiev ha expandido hacia el este el arco de su contraofensiva, acercándose dese la liberada Robotine a la ocupada Verbove.
En las últimas semanas, voces en Occidente han criticado los escasos resultados que ha arrojado hasta la fecha la contraofensiva, esperada con mucha expectación y lanzada la pasada primavera con el objetivo de reforzar de forma sustancial la posición de Ucrania de cara a una posible negociación.
Rusia derriba drones ucranianos
Rusia afirmó este sábado que derribó tres drones navales ucranianos que tenían como objetivo el estratégico puente de Crimea. Esto ocurre, después de que esta semana Kiev reivindicara por primera vez un ataque con aparatos no tripulados lanzado desde territorio ruso.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que los drones ucranianos fueron derribados hacia las 02:20 de la mañana, hora de Moscú (23:20 GMT). Lograron frustrar el ataque contra este puente, que conecta la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, con territorio ruso.
Esta vía es estratégica en el conflicto, ya que Rusia la utiliza para transportar material militar para sus tropas en Ucrania. También recibe con frecuencia ataques de las fuerzas de Kiev.
Según Rusia, ya frustró el 12 de agosto dos bombardeos ucranianos con misiles contra este puente que cruza el estrecho de Kerch. En julio otro ataque causó daños importantes en la carretera del puente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional