El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, difundió hoy a través de su cuenta en Instagram el mensaje que pretendía transmitir antes de la final del Mundial de Qatar, pero que fue rechazado por la FIFA por considerar que vulnera la neutralidad política.
«Esta Copa del Mundo demuestra una vez que las diferencias entre los pueblos y países deben decidirse en un juego limpio, no en un juego con fuego», apunta el líder ucraniano en su mensaje, recogido en el portal Ukrinform.
«Cuando son los jugadores los que compiten, todos disfrutamos de la paz», prosigue Zelenski en su mensaje.
El presidente pide en su alocución apoyo para restaurar la paz en su país y, de cara al aficionado, le lanza un «Veamos juntos la final de la Copa. Y veamos juntos el final de la guerra».
Fuentes de la presidencia ucraniana informaron de que Zelenski había solicitado a la FIFA enviar un mensaje por video ante la final de la Copa del Mundo, que se disputa este domingo entre Argentina y Francia.
Sin embargo, la FIFA rechazó esta petición, se recuerda en la nota colgada en Ukrinform.
Zelenski, el guardián de Ucrania
El presidente de Ucrania, que en menos de un año ha pasado de ser un desconocido a convertirse en un líder respetado en todo el mundo, es el símbolo de la heroica resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión rusa que comenzó en febrero pasado.
La liberación de la ciudad de Jersón representa «el principio del fin de la guerra», proclamó Zelenski a mediados de noviembre al presidir la ceremonia de izado de la bandera ucraniana en la plaza central de esa urbe del sur de Ucrania y bañada por el río Dniéper.
Zelenski, que nació el 25 de enero de 1978 en la región de ucraniana de Dniepropetrovsk, llegó el poder en 2019 con una rama de olivo y la promesa de respetar la lengua rusa y no reconquistar el Donbás del control de los separatistas prorrusos por la fuerza, ya que valoraba más «la vida humana» que «un puñado de tierra».
Incluso rompió el tabú de reunirse con el principal enemigo de su país, Vladímir Putin, aunque esto no sirvió para prevenir el inicio de la guerra en febrero.