El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó por insuficiente el límite al precio del petróleo ruso pactado por sus aliados occidentales.
«No se puede considerar que sea una decisión importante fijar ese límite para los precios rusos porque es bastante cómido para el presupuesto de un Estado terrorista», afirmó Zelenski en un mensaje publicado en la noche del sábado.
Zelenski señaló que Rusia ha provocado ya «pérdidas colosales» a los países de todo el mundo al desestabilizar deliberadamente los mercados de la energía. «El mundo no se atreve a desarmarla de verdad en términos de energía. Es una postura débil», se lamentado.
El dirigente ucraniano advirtió así que «es solo cuestión de tiempo» que se endurezcan más las medidas contra Moscú. «Es una lástima que se pierda ese tiempo», indicó.
La medida
El club de naciones industrializadas del G7 y Australia acordaron este viernes un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, en línea con la decisión de los países de la Unión Europea (UE).
Con este paso, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania -que ostenta la presidencia de turno- pretenden evitar que Rusia «se beneficie de su guerra de agresión contra Ucrania», anunciaron en un comunicado.
Además, la medida, que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre o «poco después», tiene como objetivo «apoyar la estabilidad en los mercados de energía globales y minimizar los efectos económicos de la guerra rusa de agresión, en especial para los países de bajos y medios ingresos», según reseñó EFE.
Sin embargo, desde la Presidencia ucraniana, Andrii Yermak, solicitó fijar este tope en los 30 dólares.