Ucrania no dejará que Rusia «se apropie de la victoria sobre el nazismo», declaró el presidente Volodimir Zelenski este lunes, el día en que Rusia celebra por todo lo alto la victoria en la Segunda Guerra Mundial.
«Estamos orgullosos de nuestros antecesores que, junto a otros pueblos en una coalición anti-Hitler, vencieron al nazismo. No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, se la apropie», dijo en un video, en el que se le ve caminando en la avenida central de Kyiv.
Zelenski enumeró varias ciudades del este y sur de Ucrania actualmente bajo control de las fuerzas invasoras rusas, diciendo que los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial habían expulsado a las fuerzas de la Alemania nazi de estas regiones.
«En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora», añadió, en alusión a la invasión rusa de su país que inició el 24 de febrero.
Putin: Rusia lanzó un ataque preventivo ante amenaza de la OTAN y Occidente
«Nuestro enemigo soñaba con que renunciáramos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre los nazis para que la palabra desnazificación tuviera una oportunidad», agregó.
La «desnazificación» de Ucrania es la principal razón aducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar la invasión.
Moscú exhibirá su ejército en un desfile militar en la Plaza Roja el lunes para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, que se celebra el 9 de mayo en los países de la antigua Unión Soviética.