
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de “manipular” y “distorsionar” los acuerdos establecidos entre Moscú y Kiev, mediados por Estados Unidos en Riad, Arabia Saudita.
A través de un comunicado, el mandatario ucraniano expresó: “Ucrania está preparada para trabajar rápido y de forma absolutamente transparente como sea posible para poner fin a la guerra. Pero, desafortunadamente, ahora mismo, hoy mismo, en el mismo día de las negociaciones, vemos cómo los rusos ya han empezado a manipular”.
Y añadió: “Ya están tratando de retorcer los acuerdos y engañar a nuestros mediadores y a todo el mundo”.
Zelenski subrayó que estos acuerdos, destinados a suspender los ataques a las infraestructuras energéticas y garantizar la libre navegación en el mar Negro, son “absolutamente claros”. Sin embargo, aseveró que Rusia “miente” sobre las condiciones relacionadas con la navegación libre en el mar Negro y sobre la fecha del 18 de marzo como inicio del alto el fuego respecto a los ataques a infraestructuras energéticas.
“Depende del mundo, y de aquellos que realmente desean la paz, si se le permitirá a Moscú mentir de nuevo” enfatizó Zelenski.
Aseguró que si los rusos “atacan habrá una respuesta fuerte” y “ellos cargarán con la responsabilidad”.
Ver esta publicación en Instagram
El mandatario también recordó que desde el 11 de marzo, la propuesta estadounidense para un alto el fuego completo e incondicional ha estado disponible “en todas partes”, no solo en lo relacionado con energía y el mar Negro. Destacó sin embargo que “fue Rusia la que no accedió a ello”.
Las negociaciones con Estados Unidos en Riad siguen siendo tema de debate debido a que ambos país continúan imponiendo ciertas condiciones para implementar la tregua.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional