El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este jueves a los dirigentes de la UE, reunidos en una cumbre en Bruselas, que «no es momento» de vacilar y pidió que mantengan al apoyo a su país en su guerra contra Rusia.
Zelenski se comunicó por videoconferencia y alertó a sus homólogos que el presidente ruso, Vladimir Putin, utilizará en su favor un eventual fracaso de la cumbre.
«No le den su primera -y única- victoria de este año», señaló.
De acuerdo con Zelenski, los europeos no verán «ningún beneficio si Moscú recibe un guiño de Bruselas, con negatividad hacia Ucrania. Putin seguramente utilizará esto contra ustedes personalmente y contra toda Europa».
La cumbre europea tiene en agenda una difícil discusión sobre la ampliación del bloque, y en especial sobre la apertura de negociaciones formales de adhesión de Ucrania, aunque Hungría ha puesto de relieve su oposición.
En su discurso a los dirigentes de la UE, Zelenski afirmó que «es un día para tomar una decisión política en respuesta a lo que hemos logrado. Se trata de iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania. Y en marzo del próximo año, aprobar el marco de negociación para seguir adelante. Sin burocracia».
La decisión de la cumbre sobre las negociaciones de adhesión de Ucrania «también es vital para las personas en países de la UE que creen que Europa puede evitar caer de nuevo en los tiempos de interminables e infructuosos desacuerdos entre las capitales».
Al llegar este jueves a la sede de la cumbre, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo categóricamente «no hay razones para discutir nada» con relación a la adhesión de Ucrania.
«No hay razones para discutir nada porque las precondiciones [impuestas a Ucrania] no fueron cumplidas (…) De forma que no estamos en posición de comenzar a negociar», expresó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional