El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero responsabilizó José Luis Ábalos por el polémico viaje de Delcy Rodríguez a España en medio de las sanciones emitidas por la Unión Europea contra ella y otros miembros del gobierno venezolanos.
En una entrevista para el canal Telecinco, Zapatero aseguró que se enteró de la visita de Delcy Rodríguez la misma noche de su llegada, cuando ya el escándalo había escalado.
«Mi impresión es que no se fue consciente de que existía esa sanción. Ella informó pero el ministro de Transportes, que era el secretario de organización del PSOE, no fue consciente. He sacado esa conclusión, que además es la conclusión cierta», manifestó, dando a entender que Ábalos es el único responsable.
Sobre la situación de Venezuela, Zapatero evitó pronunciarse justificando que es un mediador de paz y no puede posicionarse.
Se limitó a poner de relieve su papel de intermediario en el exilio de Edmundo González tras las elecciones en Venezuela y reveló que que dos opositores le han llamado solicitando su ayuda.
Polémica de Delcy Rodríguez salpicó a Pedro Sánchez
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, admitió que el exministro José Luis Ábalos le informó de la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tal como desveló la Guardia Civil, pero que esta visita se canceló una vez que se percató de que pesaban sanciones contra ella.
«Esa es la participación del gobierno de España en ese episodio», dijo.
Después de que la Guardia Civil desvelase que Ábalos informó a Pedro Sánchez de la llegada de Delcy Rodríguez y que este le dio el visto bueno con un mensaje en el que decía «bien», el jefe del Ejecutivo defendió que las visitas de ministros o vicepresidentes extranjeros son muy cotidianas y asiduas, pero remarca que en cuanto fueron conscientes de las sanciones, la visita no se produjo.
Sin embargo, dado que Delcy Rodríguez llegó a aterrizar en el aeropuerto de Barajas y Ábalos se reunió allí con ella, Pedro Sánchez señala que «cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas» tendrán que «responder aquellas personas involucradas».
«Pero, desde el punto de vista del gobierno de España, lo que quiero decirle, es que actuamos cuando se constató que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del gobierno de Venezuela», insistió.