El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Eduardo Gil Pinto, y un asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistieron este miércoles al funeral en Teherán del presidente iraní Ebrahim Raisí, quien murió en un accidente de helicóptero el domingo.
Gil Pinto presentó sus respetos ante los ataúdes de Raisí, el ministro iraní de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y los otros seis fallecidos en el accidente, y después saludó al presidente iraní en funciones, Mohamad Mojber, y al ministro de Exteriores iraní en funciones, Ali Bagheri Kani, según mostraron las televisiones locales.
El canciller llegó a la capital iraní este miércoles procedente de Turquía, donde se encontraba realizando una visita, según sus publicaciones en su cuenta de X.
Por su parte, la delegación nicaragüense estuvo encabezada por el asesor del presidente para África, Medio Oriente y países árabes, Mohamed Lashtar.
Las dos delegaciones latinoamericanas formaron parte de medio centenar de líderes y altos funcionarios que llegaron al Centro de Conferencias Internacional de Teherán para expresar sus condolencias y rendir homenaje a los fallecidos.
Entre ellos destacaron los primeros ministros de Irak, Armenia, Pakistán, Qatar, Azerbaiyán, Siria, o Georgia, además de los cancilleres de Venezuela, Turquía, Egipto, Bielorrusia, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes o Sri Lanka.
A ellos se sumaron representantes de Nicaragua, China, Rusia, Argelia, Serbia y de aliados iraníes regionales como Hamás, los hutíes del Yemen o Hezbolá.
Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua son dos de los principales aliados de Irán en América Latina.
Los tres junto con Cuba forman una alianza contra Estados Unidos que tiene bajo sanciones a los cuatro Estados.
De hecho, en junio pasado el fallecido presidente iraní realizó una gira a América Latina, visitando Venezuela, Nicaragua y Cuba, para estrechar los lazos.