El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue noticia incluso antes de que debutara en la Cámara de Diputados exponiendo los lineamientos generales del proyecto de Presupuesto 2021.
Esto se debió a que por un micrófono abierto en la previa de la reunión de la Comisión de Presupuesto se lo escuchó decir: «Yo también puedo sarasear hasta que esté».
Tras la polémica que se generó en torno a la frase del funcionario, desde su equipo explicaron al diario La Nación en qué contexto fue que dijo esa expresión.
«No andaba el PowerPoint y como no lograban proyectarlo, para no retrasar la presentación dijo que podía hablar hasta que se solucionara», dijeron a este medio desde el Ministerio, y agregaron: «Pero lo subsanaron. Aunque él hubiera expuesto igualmente sin el PPT. De ahí la frase».
Según las imágenes, cuyo audio ambiente solo tenía el canal Todo Noticias y no la señal oficial de la Cámara Baja, una asistente se acerca a Massa y a Guzmán y les hace un comentario.
Segundos después, se escucha al tigrense decir: «O… saraseando».
Ante esta frase, Guzmán le hace un ademán como señal de que se quedara tranquilo, y agrega: «Yo también puedo sarasear hasta que esté».
Este diálogo ocurrió a las 16:28 y tres minutos más tarde comenzó la exposición del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI, un gasto total de más de $ 8 billones y un fuerte aumento de los recursos destinados a las obras de infraestructura.
La exposición
En su exposición, el titular del Palacio de Hacienda detalló los aspectos centrales del proyecto que contempla gastos por más de $ 8,3 billones, un déficit del 4,5%, un crecimiento del 5,5% del producto bruto interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año.
También se referirió al gasto de capital que ascenderá del 1,1% al 2,2%, en relación con lo establecido en el presupuesto prorrogado de 2019.
De acuerdo con la propuesta oficial, el presupuesto destinará $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021.
En tanto, para la deuda pública se asignarán $ 660.000 millones, y más de $ 400.000 millones para la Administración Publica, y de $ 300.000 millones a gastos de Seguridad y Defensa.
También contempla una duplicación de la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $ 835.000 millones o 2,2% del PBI.