Este martes 21 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), se llevó a cabo el IV Foro Anual de la organización política juvenil Youth and Democracy in the Americas (Y&D) para debatir sobre la democracia en América.
El evento contó con la presencia de ponentes como el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, director del Kimberly Green Latin America Caribbean Center (LACC) de la mencionada universidad, quien abrió el acto de la mano de la fundadora de Y&D, Cecilia Navas. Navas empezó la ponencia hablando sobre el panorama político que presenta América ante la presencia de regímenes totalitarios que pretenden, mediante la cohesión y violación de las libertades civiles, perpetuarse en el poder y expandirse por la región.
Navas también pidió solidaridad con el pueblo nicaragüense. “Este foro jamás será igual, esa silla era para Lesther Aleman, nuestro primer representante juvenil por Nicaragua en nuestro último foro antes de la pandemia. Hoy tiene 77 días secuestrado por el régimen de Ortega. Pido su libertad”.
Ana María Ibañez Londono, principal asesor económico de la vicepresidencia de sectores y conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo, dio a conocer mediante índices la realidad de la economía en Latinoamérica.
Dictaduras instauradas
El panel juvenil de Youth and Democracy in the Americas documentó las decadencias en materia de democracia en América. Nicaragua estuvo representada por Carlos Paredes, Cuba por Félix Llerena y Venezuela por Marcos Velazco. En conjunto, todos denunciaron los atropellos propiciados por las dictaduras instauradas.
Velazco como representante de Venezuela denunció las elecciones amañadas que se están disputando a finales de año en el país.
Por su parte, el cubano Llerena reconoció que las dictaduras de la tríada mencionada no son convencionales, son un Estado criminal. Los líderes no abandonarán el poder por las vías pacíficas sino que carcomerán apoderándose de más países. “No le demos el reconocimiento como gobiernos, porque no lo son”, manifestó.
Carlos Paredes por Nicaragua denunció en nombre de Max Jerez que no le permiten horas de sol, lo torturan psicológicamente con interrogatorios diarios y prolongados. Y recientemente se le prohibió la asistencia al lecho de muerte de su madre, Heidi Meza, quien falleció el 17 de septiembre, hace cuatro días. Tanto Max como Lesther Aleman llevan más 77 días encarcelados por ser críticos del régimen de Ortega-Murillo.
El panel juvenil se complementó con la participación de José Portes por Ecuador, Jack Maguire por Estados Unidos, Carlos Bado representando a Paraguay y Adrián Rico por Bolivia.
Por su parte, el panelista juvenil por Bolivia Adrián Rico se permitió hablar de los males en América, solidarizándose con los países donde no existe la democracia.
La delegación paraguaya encabezada por Carlos Bado unió su voz en apoyo a las democracias y condena a las dictaduras. Hizo énfasis en que no es un juego de dominio entre derecha o izquierda, todas las dictaduras deben ser condenadas.
La naturaleza de las dictaduras
Seguidamente el exministro de defensa boliviano Carlos Sánchez Berzain, presidente del Interamerican Institute for Democracy, explicó en una ponencia la naturaleza de las dictaduras latinoamericanas.
“¿Para qué les voy a hablar de los ejemplos venezolanos, ecuatorianos o nicaragüense de oposición funcional? Sí les puedo hablar de Bolivia. Se vive un Estado pleno de dictadura, la oposición está diciendo que hay un problema de administración de justicia porque no tiene el valor de denunciar a la dictadura como tal”, ejemplificó a través de su país natal el fenómeno repetitivo de dictaduras disfrazadas de democracias y la función de la oposición.
El evento contó asimismo con las ponencias de dos importantes magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela en el exilio. En el podio estuvo el abogado Edgard Simón Rodríguez, quien señaló la importancia de este poder público legítimo en la reciente historia de lucha por la liberación de Venezuela.
El presidente del tribunal, magistrado Antonio Marval, y el presidente de la Sala Electoral, Domingo Salgado, expusieron las razones por las que las elecciones del próximo 21 de noviembre en Venezuela no gozan de las garantías mínimas de autenticidad.
Como cierre de este IV Foro Anual de Y&D, ofreció las palabras finales el joven miembro de FIU Ian Larez Chacin, quien hizo un recuento de lo anteriormente hablado además de la importancia de no dejar en descuido a los países de este continente por la constate amenaza de gobiernos autoritarios.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional