Los indígenas yanomami denunciaron la muerte de al menos nueve niños con síntomas de coronavirus en lo que va de año en el estado amazónico brasileño de Roraima y pidieron el envío de médicos a la región, según un documento divulgado este jueves.
Un auxiliar de salud indígena «informó que cuatros niños murieron en la comunidad Waphuta, y la causa habría sido covid-19, y que hay al menos otros 25 niños con los mismos síntomas y en estado grave», afirma un comunicado del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Yekuana (Condisi-YY), enviado a las autoridades brasileñas.
Asimismo, «un profesor de la comunidad Kataroa informó que murieron cinco niños, sospechosos de covid-19», agrega la nota.
Los pequeños, de entre «uno y cinco años», tenían síncomas como «fiebre alta de 38-40 grados y dificultades para respirar» y «fallecieron este mes de enero», dos de ellos el lunes, dijo a la AFP el presidente del Condisi-YY, Júnior Hekurari Yanomami.
El Ministerio de Salud indicó, en una nota publicada por el portal G1, que está corroborando «la veracidad de las informaciones», y que el Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei), que atiende a los yanomami, «encaminó equipos a los lugares para averiguar la situación, pero resalta que hasta ahora los óbitos no fueron confirmados por covid-19».
En Waphuta viven 816 personas y en Kataroa, 412. Ambas comunidades están situadas en una región de difícil acceso y dentro de la tierra yanomami, que con 96.000 km² y unos 27.000 indígenas es la mayor reserva indígena de Brasil, lindante con Venezuela.
«Allí hay un brote de coronavirus, [y la población está] sin medicación, sin tratamiento y no empezaron la vacunación contra el covid», agregó Hekurari Yanomami.
Al menos 24 yanomami fallecieron por covid, de un total de 752 indígenas muertos por el virus en todo Brasil, según el más reciente reporte de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).
«El escenario es grave y demanda una actuación coordinada e integral de los órganos responsables por la política de salud» para los indígenas, afirma el Condisi-YY, que se dirige en particular a la Fundación Nacional del Indio (Funai) y a la Secretaria de Salud Indígena, del Ministerio de Salud.
Ambos organismos no respondieron inmediatamente a la solicitud de informaciones de la AFP.
Desde finales del año pasado, asociaciones y líderes indígenas afirman que la propagación del nuevo coronavirus en la Tierra Indígena Yanomami es impulsada por la presencia de mineros y ilegales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional