El presidente de China, Xi Jinping, felicitó este miércoles a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El mandatario afirmó que Estados Unidos y China deben evitar los conflictos y promover «el respeto mutuo y un espíritu de cooperación».
A su juicio, de este modo es posible impulsar la «noble causa» de la paz mundial y el desarrollo.
El mensaje de Xi llegó más de dos semanas después de la felicitación de otras potencias.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto históricamente bajo a causa de la enérgica agenda diplomática y comercial del presidente saliente Donald Trump, que impuso aranceles, sanciones a empresas del gigante asiático y sostuvo un tenso pulso estratégico y militar en la región.
Al estallar la crisis del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, Trump acusó a Pekín de falta de transparencia, y de haber recibido el respaldo inmerecido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su mensaje a Biden, Xi explicó que «el desarrollo sano y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China concuerda con los intereses fundamentales de ambos pueblos».
El vicepresidente chino, Wang Qishan, mandó también un mensaje de felicitaciones a Kamala Harris, la vicepresidenta electa estadounidense, informó la agencia de noticias Xinhua.
La reacción inicial china a las elecciones presidenciales estadounidenses fue muy cauta. Pekín se limitó a subrayar el 13 de noviembre que los resultados debían ser confirmados «de acuerdo con la ley de Estados Unidos».