El presidente de China, Xi Jinping, llamó este lunes ante Naciones Unidas a abandonar la «mentalidad de Guerra Fría». Pidió apostar por una cooperación de igual a igual entre países en la era pos-covid19.
«La mentalidad de Guerra Fría, las líneas ideológicas o los juegos donde nadie gana no son solución para los problemas de un país y menos una respuesta a los desafíos conjuntos de la humanidad». Así lo dijo Xi Jinping en su intervención por video en la cumbre del 75 aniversario de la ONU.
“El mayor ideal es crear un mundo que de verdad todos compartamos”, agregó.
El presidente chino sostuvo que la pandemia es un reto para el mundo que, a su juicio, entra en una nueva era. “El mundo de hoy está atravesando grandes cambios nunca vistos en un siglo. La súbita aparición de covid-19 constituye una severa prueba para todo el mundo. La humanidad ya ha entrado en una nueva era de la interconectividad y de la alta interdependencia entre los países. Las amenazas y los desafíos globales requieren de nosotros enérgicas respuestas de alcance global“.
Añadió: “El mundo de hoy se encuentra en un nuevo punto de partida histórico. Que reafirmemos nuestro decidido compromiso con el multilateralismo y promovamos la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, en aras de lograr una mayor solidaridad y progreso guiado por la bandera de la ONU“.
Afirmó que su país apuesta por tener un mundo solidario en el que haya más diálogo. “Lo que necesitamos hacer es reemplazar el conflicto por el diálogo, la coerción por la consulta, y el juego de suma cero por la ganancia compartida, combinando los intereses domésticos con los intereses comunes de todos los países y aumentando los puntos de convergencia en esta materia, con miras a construir una gran familia internacional de cooperación armoniosa“.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional