El periódico The Wall Street Journal (WSJ) publicó este viernes en blanco parte de la portada de su edición impresa para recordar a su corresponsal en Rusia, Evan Gershkovich, al cumplirse hoy un año de prisión en Rusia, tras ser acusado de espionaje.
Sobre el espacio en blanco el titular ‘Su historia debería estar aquí’ y que acompaña una nota sobre lo que el periodista no ha podido disfrutar a nivel personal y profesional durante el año en el que que ha estado en prisión.
Gershkovich, estadounidense hijo de inmigrantes rusos, realizaba un reportaje hace un año en ese país para el The Wall Street Journal cuando fue detenido en Yekaterimburgo, capital de los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), comenzando así su pesadilla, que se ha prolongado durante un año.
La edición digital publica en lugar del espacio en blanco una foto del periodista, de 33 años, con el mismo artículo. Pero bajo el título de ‘Evan Gershkovich, un año robado en una cárcel rusa’, que incluye además datos biográficos.
WSJ publicó otros artículos
El Wall Street Journal publicó además otros artículos sobre el peligro que enfrentan periodistas.
«Se suponía que Evan Gershkovich estaría con sus amigos en Berlín la primera semana de abril de 2023». Así comienza el reportaje, en el que se destaca los planes que el joven reportero tenía para compartir con un grupo de amigos periodistas.
«Fue el comienzo de su año robado», agrega la nota.
Indica además que ha perdido 12 meses de existencia, «un año en el que debería haber estado viajando por Europa y Estados Unidos entre grupos de amigos, su familia y sus viajes periodísticos a Rusia».
«Se ha perdido un año de cambios monumentales e intrigas en el periodismo ruso…», agrega.
El pasado 26 de marzo hubo una audiencia a puerta cerrada. Tras esta, la Justicia rusa prolongó por tres meses, hasta el 30 de junio, el arresto del periodista.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional