MUNDO

Wilbur Ross negó irregularidades entre empresa y sociedad rusa

por El Nacional El Nacional

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, accionista de Navigator Holdings, negó cualquier vínculo oscuro entre esta empresa y la sociedad rusa Silbur, cuyas relaciones fueron reveladas por los llamados Paradise Papers. “No hay absolutamente nada reprensible en ello”, dijo Ross a la BBC, y opinó que los medios exageran en este caso.

“No hay irregularidades, y si la gente saca una conclusión distinta es porque los periódicos han deformado esta historia para hacer de ella algo diferente a la realidad”, aseguró.

Informaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, indican que Ross es accionista en 31% de Navigator Holdings, a través de entidades offshore. Uno de los principales clientes de Navigator Holdings es la sociedad rusa de gas y productos petroquímicos Sibur, uno de cuyos propietarios es Guennadi Timshenko, oligarca cercano al presidente ruso y sancionado por el Tesoro de Estados Unidos.

“Navigator se limita a fletar barcos para Sibur. No hay vínculos a nivel de los consejos de administración, a nivel de accionistas, no tengo nada que ver con la negociación de este acuerdo”, dijo Ross, quien precisó que ese contrato fue negociado antes de que él integrara el consejo de administración de Navigator.

Timshenko fue sancionado por el Tesoro de Estados Unidos tras la invasión de Crimea por Rusia. Otro afín al Kremlin, Kirill Shamalov, marido de la hija menor de Vladimir Putin, figura también entre los propietarios de Sibur.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en un comunicado que “el secretario Ross no participó en la decisión de Navigator de hacer negocios con Sibur”, que “en esa época no había sido sancionada, como tampoco lo ha sido ahora”.

Indicó que el ministro no se reunió con los accionistas de Sibur y aseguró que Ross respeta las normas éticas del gobierno.

Entre los demás clientes de Navigator Holding figura la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, afectada por sanciones de Washington. 

Alarma. La Unión Europea anunció que intensificará sus acciones en contra de la evasión fiscal. El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó a los Estados miembros a implicarse y confió en que la filtración de los Paradise Papers dé un nuevo ímpetu al trabajo en ese ámbito.

Destacó el trabajo de la CE, pero subrayó que queda trabajo por hacer en la información que transmiten los socios comunitarios o en los impuestos digitales.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que ya se ha hecho mucho en el último par de años para combatir el fraude fiscal. Aun así, también pidió progresos para aprobar la lista negra y el código de conducta para los intermediarios, además de recordar que los procesos legislativos se encuentran en marcha en Bruselas y los Estados miembros.

“Este nuevo escándalo muestra, una vez más, que algunas empresas y particulares acaudalados están dispuestos a todo para no pagar impuestos”, dijo el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

Los eurodiputados Burkhard Balz y Dariusz Rosati, del Partido Popular Europeo, pidieron acelerar los trabajos para completar las listas de paraísos fiscales y países con vínculos con el blanqueo de capitales que elabora la Unión Europea.

Los parlamentarios abogaron por una cooperación más fuerte en la UE y en el ámbito internacional para luchar contra la evasión de impuestos y solicitan acelerar el trabajo sobre las dos listas europeas.

“Tenemos que asegurarnos de que las listas negras contienen criterios objetivos y sanciones que motivan a los países en ellas para salir de las mismas. El objetivo no es castigar, sino cambiar el comportamiento de estas jurisdicciones y evitar el fraude”, añadió Rosati.


Países investigarán filtraciones

La agencia tributaria de Canadá comenzó a revisar documentos filtrados del bufete de abogados Appleby, en busca de pruebas que confirmen el uso de paraísos fiscales por sus ciudadanos para evadir impuestos.

Los nombres de 3.300 personas, empresas, fundaciones y fideicomisos canadienses aparecen en los llamados Paradise Papers, incluido el de Stephen Bronfman, amigo cercano del primer ministro Justin Trudeau, según la cadena de radio pública CBC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó su declaración de renta de 2015 y 2016 luego de que apareciera su nombre en los documentos.

Los gobiernos de México, España, Pakistán y Grecia anunciaron también su compromiso de investigar a quienes aparezcan en las filtraciones. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que trabaja para mejorar la transparencia en los paraísos fiscales.