El grupo bancario estadounidense Wells Fargo despidió a más de 100 empleados por pedir fraudulentamente fondos de ayuda por el covid-19 de un programa federal destinado a pequeñas empresas, publicó este jueves The Wall Street Journal en su edición impresa.
El diario cita a una persona con conocimiento de una investigación interna del banco, que averiguó que 125 de sus empleados se representaron de manera falsa para pedir un Préstamo por Perjuicio de Desastre Económico, una ayuda para los pequeños empresarios que han perdido sus ingresos por la pandemia.
«Hemos despedido a esas personas y cooperaremos en todo con las autoridades», dijo en un comunicado interno el jefe de recursos humanos de Wells Fargo, David Galloreese, quien señaló que esas «acciones ilegales» fueron a título personal y no involucran a los clientes del banco.
Wells Fargo despidió entre 100 y 125 empleados en cuanto identificaron que defraudaron fondos federales, indican medios económicos estadounidenses, pero el ente continúa investigando el asunto.
Este programa de préstamos empresariales por el covid-19 está gestionado por la Administración de Pequeñas Empresas del Gobierno de Estados Unidos, y las instituciones financieras no tienen más participación que la de supervisar el depósito en las cuentas de los beneficiarios.
Los despidos en Wells Fargo ocurren dos semanas después de conocerse que otro gran grupo bancario, JPMorgan Chase, investigó supuestas ilegalidades por parte de empleados y clientes en el acceso a otros fondos del plan de estímulo económico del Gobierno de EE UU.
A finales de julio, la oficina del inspector general de la Administración de Pequeñas Empresas declaró tener «preocupaciones serias» por el programa de préstamos para pequeños empresarios, pues había recibido unas 5.000 denuncias de «supuesto fraude por parte de instituciones financieras recibiendo depósitos» del programa.