MUNDO

Wall Street sube por esperanza de un tratamiento contra el coronavirus

por Avatar AFP

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza este miércoles por resultados alentadores de un tratamiento de la firma Gilead Sciences contra el coronavirus y la certeza de un apoyo continuo de la Reserva Federal a la economía de Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average, subió 2,21% a 24.633,86 unidades y el tecnológico Nasdaq 3,57% a 8.914,71 puntos.

El índice ampliado S&P 500 de las mayores empresas en bolsa ganó 2,66% a 2.939,51 unidades.

Los índices se beneficiaron desde el inicio de la sesión por la publicación de resultados preliminares positivos de un gran ensayo clínico de Gilead Sciences (+5,68%) con su antiviral experimental remdesivir.

«Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación de los enfermos de coronavirus», dijo este miércoles el doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas y asesor del presidente Donald Trump. Esto prueba «que una droga puede bloquear este virus», siguió Fauci, que supervisó la investigación.

«Una luz al final del túnel»

Esos anuncios parecen «una luz al final del túnel» para los inversionistas, consideró Shawn Cruz, de TD Ameritrade.

«Sienten que toda esta situación tendrá un final (…) y piensan en el cuarto trimestre, que será mejor que el segundo», destacó Art Hogan, de National Holdings.

Los anuncios eclipsaron el dato de la caída del PIB de 4,8% en el primer trimestre en términos anualizados en Estados Unidos, publicados en la mañana por el Departamento de Comercio.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que en el segundo trimestre en curso -cuando más se aplicaron las medidas para intentar frenar al coronavirus- la actividad económica puede contraerse a un nivel «sin precedentes».

La Fed, el emisor estadounidense, decidió mantener en un nivel entre cero y 0,25% su tasa directriz luego de una reunión de dos días el martes y miércoles.

Powell señaló que «la economía estadounidense puede necesitar más apoyo» y dijo que el banco central está dispuesto a utilizar todas las herramientas disponibles, luego de haber inyectado una enorme liquidez en el mercado para sustentar la cadena de pagos.