Foto: AFP

Los combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner, obligados a partir a Bielorrusia después de su fallida rebelión en Rusia a finales de junio, se entrenarán con las fuerzas especiales de este país aliado de Moscú, anunció Minsk el jueves.

«A lo largo de la semana, unidades de las fuerzas especiales (bielorrusas) y representantes de la empresa (Wagner) se entrenarán en las misiones de combate en el campo de entrenamiento de Bretsky», cerca de la frontera con Polonia, anunció el Ministerio de Defensa de Bielorrusia en Telegram.

La semana pasada, Minsk informó que los combatientes de Wagner estaban entrenando a los reclutas bielorrusos en un campo de entrenamiento al sureste de la capital, Minsk.

Los combatientes de Wagner tuvieron un papel importante en la ofensiva rusa en Ucrania, en particular en la batalla por Bajmut, una ciudad devastada cuya captura fue reivindicada en mayo por Moscú.

Los milicianos de Wagner ocuparon el 24 de junio durante varias horas un cuartel general del Ejército en Rostov del Don, en el sur de Rusia, y avanzaron varios cientos de kilómetros rumbo a Moscú.

Su rebelión terminó unas horas más tarde, con un acuerdo que preveía la partida a Bielorrusia del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin. 

Las autoridades rusas ofrecieron a los combatientes del grupo paramilitar unirse a las tropas regulares, regresar a la vida civil o partir hacia Bielorrusia, en un acuerdo con mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!