El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro cuando llegaron 104 barras de oro por valor de 68 millones de dólares a Caracas, cuya compra negoció Víctor de Aldama con la vicepresidenta venezolana.
Zapatero intensificó su papel como representante no oficial del PSOE ante el chavismo en 2019, mientras Aldama asumía la negociación de la deuda de 200 millones de dólares de Venezuela con Globalia, de acuerdo con el medio Vozpópuli.
La Unidad Central Operativa (UCO) capturó conversaciones entre Aldama y Delcy Rodríguez en diciembre de 2019, en las que se discutía la compraventa de oro y los detalles del vuelo que transportaría los lingotes desde Moscú a Caracas.
En un MacBook guardaba la fotografía de un contrato con el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) por el cual ofrecía 104 barras de oro a Bancasa por valor de 68 millones de dólares americanos. La entrega debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, de acuerdo con las autoridades.
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, fallecida en enero de este año, situó a Zapatero en Venezuela cuando llegaron los lingotes en una entrevista emitida el 27 de febrero de 2020 en el medio colombiano Las 2 orillas.
Esta entrevista es conocida porque en ella vincula a Zapatero con una mina de oro que le habría dado el régimen.
A lo largo de los años, Zapatero ha mantenido estrechas relaciones con el régimen venezolano, realizando múltiples viajes a ese país y siendo vinculado a operaciones de minería de oro. En 2021, el ex jefe de inteligencia chavista, Hugo Carvajal, afirmó que Zapatero poseía una mina de oro en Venezuela, añadiendo más controversia a su relación con el chavismo, según lo publicado por Vozpópuli.
En 2023, Carvajal también dijo que ingresaba beneficios de las acciones en empresas venezolanas que tenía a nombre de testaferros y ofreció dar pruebas si se le concedía asilo político en España y no era entregado a Estados Unidos, lo que el Ministerio del Interior rechazó.
La relación de Víctor de Aldama, Delcy Rodríguez y Zapatero
Las relaciones de Aldama con el PSOE comienzan originariamente por el contacto entablado entre Koldo García y el empresario y abogado hace años, cuando ambos trabajaron para el empresario Alberto Cortina, según ha podido saber Vozpópuli, en una época en la que Zapatero ya militaba en las filas socialistas hasta hacerse con el control del partido.
En agosto de 2019, Jorge Giménez Ochoa acordó con Aldama, dueño del Zamora C. F., el traspaso de jugadores como Ignacio Anzola. Miembro de la comitiva de Delcy, empresario de la construcción, excontratista de la estatal petrolera Pdvsa, y desde 2021 presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) con negocios en España, Giménez Ochoa era entonces presidente del equipo venezolano de la Asociación Civil Deportivo Lara.
El 8 de agosto de 2019 Carlos Alberto Parra, vinculado a Giménez Ochoa, constituye Apamate Corporate and Trust. El 3 de enero de 2020, dos semanas antes del Delcygate, una de las dos sociedades a través de las que Aldama cobraba comisiones y con importantes contingencias fiscales que analiza la Agencia Tributaria (AEAT), Deluxe Capital, recibe una transferencia de 300.000 euros de Apamate Corporate and Trust, según recoge un informe de la UCO en el sumario.
El 3 de enero de 2020 es el mismo día en el que llegan los lingotes de oro a Caracas. Hay más pagos de Giménez Ochoa a lo largo de 2020 que constata el nuevo informe de la UCO.
El 8 de diciembre de 2019 se celebró la fiesta sorpresa por el 60 cumpleaños de Ábalos en el restaurante Wellow de Aldama, organizada por éste y por Koldo García, a quien había que confirmar la asistencia, a la que acudieron Pedro Sánchez y Begoña Gómez, según desveló The Objective.
Treinta horas más tarde, Aldama creó el documento que la UCO ha encontrado en su ordenador que envió a Koldo García. Se trata de «una invitación que realizaría Ábalos en calidad de secretario de Organización del PSOE a Delcy como vicepresidenta de Venezuela». El 16 de enero de 2020 Sánchez da el visto bueno a Ábalos: «Bien».
En el plan de viaje que Aldama creó para Delcy, aparecen citas el primer día que apuntan al encuentro con Zapatero que el entorno de Ábalos asegura que la vicepresidenta de Venezuela ansiaba.