Begoña Gómez embajador
FOTO @plasenciafelixr

El medio español Vozpópuli reveló que María Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno de España, se vio con un ministro de Nicolás Maduro en Madrid mientras Pedro Sánchez plantaba a Juan Guaidó.

Según información difundida por el portal, el encuentro entre el ministro del Poder Popular para el Turismo, Félix Plasencia, y Begoña Gómez se dio el martes 21 de enero de 2020 en la cena por el 40 aniversario de Fitur en el Palacio de Cibeles.

Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center. También coincidió con Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia, y con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

«En esta cena de gala, el ministro de Venezuela fue agasajado por Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, y Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, y tuvo un aparte con el Rey Felipe VI. También Begoña Gómez mantuvo una animada conversación con el Monarca. Pedro Sánchez no estuvo en una cita en la que llamó la atención la presencia de su mujer, que acudió con agenda propia».

Ese día, el Gobierno español, recién formado en coalición del PSOE con Podemos y con Pablo Iglesias de vicepresidente segundo, anunció que Pedro Sánchez no recibiría a Juan Guaidó, inmerso en una gira por la UE.

Se trataba, como ha informado Vozpópuli, de lo que puede denominarse una Operación callar a Guaidó, fraguada tras conocerse que el opositor había entrado en Colombia y ultimaba una gira europea que acabaría en Madrid.

Foto de la cena del 40 aniversario de Fitur con Felipe VI y Zurab Pololikashvili en primer plano y Félix Plasencia detrás / Europa Press

Plasencia había aterrizado en Barajas la madrugada del lunes 20 de enero, junto la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Despegaron a primera hora de la tarde del domingo 19 de enero en un avión privado de la compañía Sky Valet.

Hubo otros encuentros

Plasencia ya se había visto con Begoña Gómez, Zurab Pololikashvili, y Javier Hidalgo entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019 en San Petersburgo, en la XXIII Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de la ONU con sede en Madrid.

Allí también coincidió con Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo y a sueldo de Globalia. Con Hidalgo y De Aldama está acreditado que la mujer del presidente del gobierno discutió negocios en junio y julio de 2020, justo cuando se preparaba el rescate de Globalia por parte de la SEPI, aseguró Vozpópuli.

Además, Plasencia participó en distintos eventos de Fitur en Madrid entre el 20 y el 23 de enero de 2020 en los que estaban Begoña Gómez, Pololikashvili e Hidalgo.

El mismo lunes 20, Gómez acudió a una conferencia de prensa de Pololikashvili para presentar las tendencias y la situación actual del turismo mundial que se celebró en el Barrabés Growth Space en Méndez Álvaro, espacio que la consultora de Carlos Barrabés tiene reservado para start up y proyectos de innovación, y donde también tendría su sede Wakalua.

Barrabés es el gurú del ecommerce que diseñó la Cátedra en la UCM que codirige Gómez. Participó en una UTE para la que la mujer de Pedro Sánchez firmó dos cartas de recomendación en un concurso público de 7,7 millones que ganó.

Un año antes, el 22 de enero de 2019, Globalia y la OMT habían presentado Wakalua, «el primer hub de innovación en Turismo», y el principal patrocinador del IE Africa Center, que había fichado a Begoña Gómez como directora el 8 de agosto de 2018.

Todas las actividades de Plasencia supuestamente relacionadas con su cartera, el turismo, tuvieron lugar entre el 20 y el 24 de enero. El ministro bolivariano se reunió con Ábalos en un encuentro del que ninguno ha querido dar detalles e informó de encuentros con ejecutivos de Globalia, Plus Ultra y Meliá.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!