El pasado martes 23 de agosto se llevaron a cabo las elecciones primarias de los partidos Demócrata y Republicano. Esto para la escogencia de aspirantes a posiciones de funcionario electo, cita a realizarse este mes de noviembre.
Los condados al sur del estado de Florida con mayor presencia de votantes de ascendencia latina son Dade y Broward.
En cuanto al condado de Broward el militante republicano y dirigente comunitario Fabio Andrade, de gran trayectoria, destaca la tendencia republicana en la jornada. Señaló hacia donde se dirigen los votantes ante el gobierno de Joe Biden: “Broward es un condado donde cada vez más se ofrecen candidatos hispanos. En el proceso de este martes nos fue muy bien. Tal como aconteció en las elecciones del 2018. Definitivamente, hay que tener más candidatos latinos y para lograrlo debemos participar en política”, insiste.
Voto latino en Estados Unidos
Destacó la evolución de comunidades interesadas en sus miembros, en el quehacer cotidiano y el futuro por venir: “Los colombianos han crecido en un 12%. Los cubanos continúan con un fuerte trabajo militante. En cuanto a los puertorriqueños hacen vida participativa en la costa este del sur, identificándose con el Partido Demócrata, accionar que no se observa en el oeste del mismo territorio. La candidata hispana por el distrito seis logra un porcentaje equivalente al treinta por ciento más de papeletas anteriores, lo cual es un reflejo de desarrollo sostenido que se manifestará positivamente en marchas ulteriores. Los postulantes de habla castellana se identifican con sus etnias y estas les responden».
Alberto Perosh, venezolano, aunque no consigue el favor de los electores, avanza en el Distrito 113 como demandante a representante estatal en Broward.
«Notamos poco presencia de líderes nacionales apoyando las aspiraciones regionales», dijo.
Sin duda, indica el líder social, los cabecillas deben tener más presencia en los estados, ello destacará la importancia del mismo. «Los pretendientes apoyados por el gobernador Ron DeSantis y Donald Trump han ganado adeptos hacia su postulación republicana y aquellos que no lograron la meta aspirada mantienen una meritoria participación. El gobernador DeSantis y el senador Marco Rubio no están en la boleta, por cuanto en las primarias del martes nadie se les opuso, lo cual es una prueba del liderazgo. Carlos Giménez, María Elvira Salazar, el Senador Marco Rubio esperan que los militantes se acerquen a los latinoamericanos de Broward, ya que estamos en la recta final hacia noviembre y hay que motivar a nuestros seguidores republicanos”.
Proyecciones
Los resultados finales de la votación del 23 de agosto los certificará la unidad de cómputo de la autoridad electoral en un tiempo prudente.
En el condado Dade informaciones extraoficiales han reflejado en anteriores jornadas electivas cómputos muy parejos con las cantidades oficiales certificadas. En estas primarias destaca el crecimiento numérico de hispanos pretendientes, quienes suman 22 en lo que se refiere al anglo parlante, con 18 en total.
En las candidaturas a gobernador; Charlie Crist repite y será el abanderado, muy lejos de Nicola “Niki” Fried quien le secundó. Crist, exgobernador de Florida, enfrentará por los demócratas al actual gobernador Dis Santis, quien aspira ser reelecto en las filas republicanas para otro período.
En este encuentro ciudadano, conocido como elecciones de medio término del periodo presidencial, los burócratas favorecidos con el voto popular su representatividad y cuyos períodos finalizan conforme a la ley, aspiran mantenerse en el ejercicio del mandato. Sin embargo, deberán someterse a la voluntad su fragante junto a otros pretendientes.
Los cambios o ratificación de voluntad en las urnas comiciales determinarán las modificaciones a ser aplicadas en decisiones legislativas de mayorías calificadas en el Congreso de la Unión. Esto incidirá en el rumbo político y administrativo de la nación en la planificación y ejecutorias del Poder Ejecutivo.