«Es un día tan importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos esta maravilla de poder votar y elegir», fueron las escuetas palabras de la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, tras emitir su voto en la Escuela Provincial N°19 de Río Gallegos.
Cristina no se refirió a su esposo Néstor Kirchner, que falleció hace nueve años. El contacto con la prensa fue breve, pero distendido. Agradeció a todos los que hicieron el esfuerzo para llegar hasta la ciudad para la cobertura electoral y hasta agarró el micrófono del canal provincial y un celular que le acercaron para grabarla.
Cuando se estaba yendo del lugar, se dio cuenta de que no había devuelto los micrófonos y dijo en broma: «¿Ven? Lo mío no es el periodismo». Ante la pregunta, ya de salida, aseguró que estaba en contacto permanente con Alberto Fernández.
Vestida de negro, con botas, chalina blanca al cuello y una llamativa ruana con mangas y diseños incaicos, Cristina Kirchner accedió a las innumerables fotos que le pidieron mientras hacía la cola frente al cuarto oscuro, en el que tuvo que esperar que votaran nueve personas antes que ella. Allí estuvo siempre acompañada por uno de sus asistentes, que la ayudó con la cartera. Cada paso, además, fue seguido de cerca por el jefe de su custodia, Diego Carbone.
Al salir del cuarto oscuro, en el que ademas de la papeleta con su fórmula y de diputado nacional debió votar por alguno de los candidatos a intendente y concejal del Frente de Todos, y mientras posaba para las fotos, pegó un suave golpecito a la urna para ayudar a que terminara de entrar el sobre. Llegó a las 13:00 a la escuela donde debía sufragar, una hora más tarde de lo previsto. Lo hizo luego de que Alberto Fernández votara en Buenos Aires.
Al igual que en las PASO, tanto su llegada como su partida estuvo signada de un tumulto de simpatizantes que se agolparon alrededor del auto en un intento por tocarla, abrazarla, alentarla e incluso llegaron a corear «vamos a volver, vamos a volver», rompiendo la veda electoral vigente hasta las 18.
Tras votar estaba previsto que compartiera el almuerzo con su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner, quien ejerció el derecho al voto más temprano. La ex presidente regresaría este domingo en la tarde en un vuelo privado a Buenos Aires para estar junto con Alberto Fernandez cuando se conozcan los resultados, dado que no hay vuelos de línea hasta este lunes en la madrugada.