Los incendios forestales en Australia obligaron a miles de personas a refugiarse en playas del sureste del país este martes. El fuego acarreó, hasta ahora, 12 muertos. El área calcinada tiene un tamaño similar al del territorio de Costa Rica.
Estos últimos días del año, centenares de incendios ardieron en Australia. La atención se centra principalmente en la costa suroriental, debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y el avance de las llamas hacia la costa.
4.000 evacuados en la playa
En la costa de Mallacoota, alrededor de 4.000 lugareños y turistas tuvieron que refugiarse en la playa. Los más afortunados lo hicieron con salvavidas y a bordo de embarcaciones. Todo esto en medio de un cielo rojo oscuro y un denso humo por las llamas.
En esa localidad los termómetros se elevaron a 49 grados y los vientos soplaron con una intensidad de 80 kilómetros por hora, lo que llevó la tensión al máximo hasta que se produjo un cambio en la dirección de los vientos.
Mallacoota es parte de East Gippsland, una región del estado de Victoria que abarca diferentes parques nacionales. Esta ha sido fuertemente afectada por los más de 300 incendios forestales que arrasaron con más de 200.000 hectáreas de terreno.
Ayuda militar para evacuaciones
Por la mañana, Daniel Andrews, jefe del gobierno de Victoria, dijo que se teme por la situación de cuatro personas que están desaparecidas.
A petición de Andrews, el gobierno australiano enviará a la región tres helicópteros, un avión y dos buques, además de personal militar para ayudar a evacuar a los afectados.
Un día horrible para Nueva Gales del Sur
El extremo meridional de Nueva Gales del Sur, el más afectado por los incendios forestales, vivió un «día horrible» con tres muertes en las últimas 24 horas. Así lo afirmó Gladys Berijiklian, jefa del gobierno de ese estado.
«Tras la trágica muerte de un bombero voluntario, se confirmó que hay dos muertos en Cobargo, y otra persona está desaparecida», informó Berijiklian.
Estos dos fallecidos eran un padre y su hijo, quienes perecieron intentando proteger su vivienda.
Con la muerte de las dos personas en Cobargo y la del bombero, el número total de muertos ascendió a doce. De ellos, once en Nueva Gales del Sur.
Sin luz, móviles ni Internet
Se informó sobre decenas de propiedades destruidas en las últimas horas, pero no se ha determinado el número. Mientras tanto, más de 30.000 personas recibirán el Año Nuevo sin electricidad.
Asimismo, la policía de Nueva Gales del Sur confirmó que todas las telecomunicaciones se verán afectadas en las comunidades costeras de Nowra y Moruya.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional