MUNDO

Volodimir Zelenski pidió a la OTAN aviones de combate y tanques

por Avatar EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de los países de la OTAN que ofrezca a Kiev ayuda militar ilimitada, y que les entreguen aviones de combate y tanques porque está en riesgo la vida de los ucranianos.

«Ucrania les pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión. Pedimos tanques para defender nuestras ciudades . Tienen al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo solo 500«, dijo Zelenski.

La petición la hizo el mandatario ucraniano en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas. Luego de un mes de resistencia contra la invasión rusa, afirmó  que no ha recibido ninguna respuesta a sus peticiones.

«Dénnoslo, véndannoslo», dijo.

Zelenski insistió asimismo en que su país necesita apoyo militar sin limitaciones porque es cuestión de vida o muerte. Recordó que las fuerzas rusas han destruido casas residenciales, hospitales y puentes.

«No quiero culpar a la OTAN. Entiendo que no son ustedes los que están bombardeando Ucrania. Solo quiero saber que la Alianza aún puede prevenir muertes ucranianas por la invasión de Rusia», manifestó.

Ni aviones ni tropas

Los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte coincidieron a comienzos de marzo en que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren sus tropas, luego de una petición de Kyiv de que contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que la posibilidad de una zona de exclusión aérea se discutió, pero que, no quieren ser parte del conflicto con Rusia.

El exprimer ministro noruego dijo entender la desesperación de los ucranianos, pero recordó que la única manera de que la Alianza implementase una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería entrando en su espacio aéreo, lo que podría suponer la guerra en Europa.

Señaló que, si la OTAN se involucrase directamente, habría más sufrimiento y más civiles muertos, por lo que los aliados han optado por imponer sanciones a Moscú.