Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró el miércoles por la noche que a medida que la moral de las tropas rusas se va desmoronando, más ocupantes huyen de vuelta a Rusia.
«Cada vez más ocupantes huyen de vuelta a Rusia, de nosotros, de ustedes, de todos los que expulsan al enemigo con javelins, cañones, tanques, helicópteros, con todo lo que dispara. Les deseo salud, ucranianos nativos, fuertes y amables, ¡pero no al enemigo!», manifestó en mensaje publicado en Facebook.
Afirmó que el pueblo ucraniano ha frenado en gran parte el avance de las fuerzas rusas. «Somos una nación que rompió los planes del enemigo en una semana; planes construidos durante años, viles, calculados, con odio a nuestro país, a nuestro pueblo, a cualquier pueblo que tenga dos cosas: libertad y corazón. Pero los detuvimos y los derrotamos», señaló.
Zelenski indicó que los soldados rusos que han sido capturados en Ucrania desconocen el motivo por el que se encuentran en ese país.
«Nuestros militares, nuestros guardias fronterizos, nuestra defensa territorial, incluso los agricultores de a pie capturan a los militares rusos todos los días. Y todos los cautivos dicen solo una cosa: no saben por qué están aquí. A pesar de que son decenas de veces más, la moral del enemigo se deteriora constantemente», dijo.
Aplaudió la valentía de los ucranianos que han salido a las calles a defender a su país, pese a que se trata de una misión sumamente peligrosa.
«Bloqueando las carreteras, la gente sale delante de los vehículos enemigos. Es extremadamente peligroso, pero qué valiente. También es una salvación», agregó el mandatario.
Añadió: «Aquí no tendrán paz, aquí no tendrán comida, aquí no tendrán ni un solo momento de tranquilidad. Los ocupantes solo recibirán una cosa de Ucrania: un rechazo, un digno rechazo. Siempre recordarán que no nos rendimos».
Por último, Zelenski aseguró que al menos 9.000 rusos han muerto en una semana, en medio de la operación de invasión a Ucrania.
CPI abre investigación por crímenes de guerra
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció el miércoles que abrirá una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad, tras resicibir una solicitud de 39 países.
“He notificado a la presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas”, dijo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.
“Mi oficina ha encontrado una base razonable para creer que se han cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y ha identificado posibles casos que serían admisibles”, advirtió el fiscal jefe.