La marca alemana Volkswagen le está poniendo fin a la producción de su último modelo del Escarabajo en su planta de Puebla, México, luego de ocho décadas en el mercado.
Para despedir a este modelo que nació en los años 30, la ensambladora lanzará dos últimas ediciones bajo los nombres de Final Edition SE y Final Edition SEL, reseñó la agencia AP.
El diseño original, que corresponde al ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, fue contratado para realizar el proyecto del dictador Adolfo Hitler de un auto popular al alcance de todos, como el Ford Modelo T en Estados Unidos.
La producción en Wolfsburg finalizó en 1978, pero eso no significó la muerte del Escarabajo. Continuó en México de 1967 a 2003. El llamado “vochito” se radicó como un resistente carro del pueblo fabricado en México.
El Nuevo Escarabajo, una versión retro totalmente novedosa, con chasis modificado del golf, resucitó algo del aura atractiva y anticonvencional del viejo modelo en 1998 bajo la dirección de Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche. En 2012, se le dio un perfil algo más aerodinámico.
El último de los 5.961 ejemplares de la Edición Final irá a un museo después de las ceremonias en Puebla, el 10 de julio, para señalar el fin de la producción.
Con información de AP
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional