El volcán Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, registró una fuerte explosión con emisión de ceniza que alcanzó una altura de 1,2 kilómetros y material incandescente, informó este martes el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.
La explosión, que no ha causado daños de ninguna índole, se registró a las 21:30 pm hora local del lunes (3:30 GMT del martes). Además de la nube de ceniza, el volcán arrojó fragmentos hasta 2,5 kilómetros de distancia sobre las laderas durante una serie de exhalaciones registradas luego de la explosión, lo que llevó a activar una alerta volcánica amarilla en fase dos.
Protección Civil del estado de Puebla, donde se encuentra el volcán cuyo nombre significa “cerro que humea” en lengua náhuatl, emitió una serie de recomendaciones para que las personas que vivan en los sitios aledaños no se arriesguen a sufrir algún daño. Apenas unas horas antes de la explosión, se difundió un video sobre varios jóvenes que subieron al cráter del Popocatépetl, violando el reglamento, para grabar un video, a pesar de las recomendaciones del Cenapred de respetar 12 kilómetros de radio alrededor de la montaña.
Las personas, que montaron en Youtube y en redes sociales el resultado de las imágenes grabadas, aparentemente no llevaban ningún tipo de protección. Por ello, podrían haber corrido con la misma suerte que varios jóvenes que en 1996 perdieron la vida al ignorar las indicaciones de las autoridades. Horas después de popularizarse estas informaciones, el Cenapred indicó que intentará localizar a los implicados para “explicarles” los riesgos de acercarse al Popocatéptl, ya que inhalar tanto la ceniza como los fragmentos incandescentes puede ser mortal.
El nivel de alerta volcánica del cráter se mantiene en amarillo, fase dos, indica el Cenapred, que prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. El Popocatépetl, la segunda montaña más alta del país, con 5.452 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el Eje Neovolcánico de México, entre los estados de México, Puebla y Morelos, y cambió su actividad estable para comenzar una fase intensa desde diciembre de 1994, con emisiones de lava y explosiones acompañadas de ceniza.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional