El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, comenzó a hacer erupción el domingo después de una pausa de dos meses y expulsó lava brillante a una distancia segura de personas y estructuras en un parque nacional en la Isla Grande de Hawái.
Las imágenes de una cámara web muestran fisuras en la base del cráter del volcán que están generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái escribió en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter, que la erupción “no supone una amenaza de lava para las comunidades”, aunque las partículas y gases volcánicos pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas.
“Los vientos fuertes pueden transportar partículas más ligeras a mayores distancias”, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). “Los residentes y visitantes deben minimizar la exposición a estas partículas volcánicas, que pueden causar daños en la piel y e irritación en los ojos”.
El nivel de alerta del volcán se elevó a la categoría de vigilancia y el código de color para aeronaves llegó a rojo, mientras los científicos estudiaban la erupción y los riesgos asociados.
Kilauea erupcionó y causó fuerte sismo
La erupción estuvo precedida por un período de fuerte sismicidad, según USGS.
Algunos videos muestran lava brotando de las grietas de la base del cráter, pero desde el domingo la actividad se limita a la cima.
El Kilauea, “nube de humo ascendente” en lengua polinesia, hizo erupción en junio durante semanas, en las que mostró fuentes de lava roja sin amenazar poblaciones, tampoco inmuebles. Un gran número de personas acudió al Parque Nacional Volcanes de Hawai en la Isla Grande, que ofrecía lugares seguros para ver la lava.
Situado en una zona cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y el segundo más grande de Hawái. En 2018, una cadena de terremotos y una gran erupción en el Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.