MUNDO

Volcán de La Palma cesó su actividad y no da muestras de reavivarse

por Avatar Karina Villarreal @DeisyKarina8

El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla canaria de La Palma, se ha mantenido sin actividad desde el lunes, por lo que los científicos tienen buenas expectativas de que no se vuelva a reactivar como sucedió en otras ocasiones en las que se mantuvo «apagado» por algunas horas.

Volcán de La Palma

«La Palma ha amanecido sin explosiones, emisión de lava, gases contaminantes o tremor por primera vez en 86 días», indicó este martes el diario español El País.

El domingo, el volcán había registrado un pico de actividad. Sin embargo, el día posterior el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó un fuerte descenso en los valores de lava y gases. Sin embargo, se mantenían cautelosos.

Pero este miércoles, por primera vez en casi tres meses de actividad volcánica, un equipo del Involcan accedió a la zona de la boca de erupción para realizar geoquímica de gases.

Además, publicó varios videos mostrando la boca volcánica.

El Instituto Geográfico Nacional indicó, entre tanto, que Cumbre Vieja «no emite lava, ni registra señal alguna de tremor o sismicidad ni observamos salida de dióxido de azufre”.

Pese a todo, se mantienen alertas, ya que consideran que no es del todo descartable que pueda generarse una reactivación.

Cumbre Vieja

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre. Por lo pronto, las autoridades deben esperar diez días para declarar oficialmente que el volcán se apagó y que la zona es segura.