Vladimir Putin afirmó este viernes que la ofensiva terrestre en curso en el noreste de Ucrania es una respuesta a los ataques ucranianos en territorio ruso, y aseveró que Moscú no tiene en este momento la intención de tomar la gran ciudad de Járkov.
«Dije públicamente que si eso continuaba, estaríamos obligados a crear una zona de seguridad. Es lo que estamos haciendo», declaró Putin en una conferencia de prensa en Harbin, en el norte de China, donde se encuentra de visita.
«En cuanto a lo que está sucediendo en el frente de Járkov, es culpa de ellos, porque han bombardeado y siguen bombardeado barrios residenciales en zonas fronterizas rusas, incluido Bélgorod», añadió.
Desde hace meses la región rusa de Bélgorod es blanco frecuente de bombardeos y ataques con drones. Kyiv dice replicar así a los bombardeos rusos que golpean constantemente su territorio desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de tomar Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y capital de la región homónima escenario de una ofensiva rusa desde hace una semana, Putin contestó que por ahora no es el objetivo.
«En cuanto a Járkov, no tenemos ese proyecto en este momento», dijo el mandatario, quien afirmó que las tropas de Moscú avanzan «cada día» en la región «tal como está previsto».
Rusia lanzó el 10 de mayo una ofensiva sorpresa en el norte de Ucrania, en un momento de dificultades para las fuerzas ucranianas en el sur y el este del frente.
Moscú ha logrado en esta ofensiva sus mayores conquistas desde finales de 2022, y obligado a Kyiv a movilizar refuerzos desde otros puntos del extenso frente.